Eventos del Cinco de Mayo

mariachi

Desde concursos de mariachis hasta largas noches en algún festival, LA tiene mucho para festejar el Cinco de Mayo. - Univision.com

Los festejos del Cinco de Mayo recuerdan la victoria de una precaria

milicia de 4,500 liderada por el general Ignacio Zaragoza sobre una

fuerza expedicionaria francesa en un enfrentamiento conocido como la

Batalla de Puebla.

Los festejos fueron iniciados por “latinos viviendo en California

durante la Guerra Civil cuando se discutían temas como la libertad y la

democracia”, según David E. Hayes-Bautista, director del Centro para el

Estudio de la Salud y Cultura Latinas de UCLA.

La victoria de México vino cuando “parecía que la libertad y la

democracia iban a convertirse en una cosa del pasado en Norteamérica”

dadas las dificultades de la Unión durante la Guerra Civil y la invasión

francesa a México, dijo Hayes-Bautista a City News Service.

Los latinos en California establecieron una serie de organizaciones

para recolectar fondos para fortalecer las causas mexicanas de la Unión

y para la campaña de reelección del presidente Abraham Lincoln para

frustrar los intentos del Partido Demócrata de negociar un tratado de

paz con los confederados, dijo Hayes-Bautista.

“Cada cinco de mayo se convirtió en la fecha clave para recolectar

fondos, conmemorando la Batalla de Puebla original”, dijo el autor de

'Cinco de Mayo's First Seventy-Five Years in Alta California: From

Spontaneous Behavior to Sedimented Memory, from 1862 to 1937.

“Sus contribuciones casi se triplicaron durante el mes de mayo de cada año”, dijo.Eventos del Cinco de Mayo en el área angelina:

Cinco de Mayo con Univision Radio3 de mayo, 2009LA Sports Arena 3939 S Figueroa StLos Angeles, CA 90037Puertas abren a las 10:00 a.m.Como ya es tradición, tus amigos de Univision Radio se reunirán para proporcionarte otro Cinco de Mayo inolvidable con conciertos, comida, entretenimiento, premios y por supuesto, la presencia de tus locutores preferidos. Regresa pronto a esta página para que puedas informarte sobre los artistas que este año engalanarán al escenario angelino durante las festividades del Cinco de Mayo.Fiesta Broadway26 de abrilBroadway y Primera (First)Los Angeles, CAQuien no ha experimentado esta celebración masiva en Los Ángeles no sabe del fervor fiestero mexicano. En un área de 36 cuadras, este festín arranca los festejos del Cinco de Mayo desde abril y llega a reunir hasta 500 mil personas, con lo que puede presumir de ser la fiesta de Cinco de Mayo “más grande del mundo”. El tremendo jolgorio se organiza en el centro de Los Ángeles a lo largo de la calle Broadway entre First y Olympic (la línea Metro Red está a tan sólo unas cuadras).Este año, los múltiples escenarios enlistarán a estrellas como Jesús “El Flaco” Elizalde, Tony Dize, Pilar Montenegro, Patrulla 81, A.B. Quintanilla, Cruz Martínez y Ramón Ayala, entre muchos más.Placita OlveraLos Angeles, CAMayo 2 – 410:00 a.m. a 10:00 p.m.Como es tradición, los festejos en la Placita Olvera no se quedarán atrás y este año regresará la música tradicional, las presentaciones culturales, el baile y la comida regional a este rincón de México en Los Ángeles.El Instituto Mexicano de Cultura también organizará talleres educativos y culturales y ofrecerá información histórica en inglés y español. Los talleres enseñarán a los niños hacer piñatas, a reconocer a los héroes mexicanos y aprender más sobre la Batalla de Puebla.Batalla de los MariachisMisiones de San Juan Capistrano31522 Camino Capistrano, San Juan Capistrano, CA 92675Qué mejor forma de celebrar el Cinco de Mayo que con una competencia con los mejores mariachis de la zona. Cada mariachi tiene sólo 15 minutos para impresionar al jurado compuesto por líderes de esta comunidad en el condado de Orange. Y por supuesto, Ningún festejo del Cinco de Mayo podría estar completo sin sus respectivos puestos de comida y bebida. Fechas exactas y precios por confirmar.