Publicidad

Francisco Ugalde

Francisco Ugalde

Francisco Ugalde

- KMEX

Trayectoria Periodística

 

Francisco Ugalde trabaja como presentador de fin de semana y reportero para Univision 34 KMEX-TV, la estación de televisión en español número uno en el país.  Se integró al equipo de “Noticias 34” en agosto del 1995.

 A lo largo de su carrera como periodista, Ugalde ha sido reconocido por su profesionalismo periodístico y mérito, recibiendo un Premio Emmy en 1995 en la categoría de noticias sobresalientes.  Recientemente, también fué nominado para otro Premio Emmy en la categoría de Mejor Reportaje Serio – Multi Partes por “Torre de Babel”, un espeluznante reportaje sobre los problemas de comunicación entre pilotos extranjeros y las torres de control en los Estados Unidos.  En el 2001, fue reconocido por la organización nacional Mothers Against Drunk Driving (M.A.D.D., siglas en ingles) por su trabajo periodísto en informar a televidentes sobre los peligros de conducir en estado de ebriedad.  También ha recibido el premio Edward R. Murrow, y el premio Telly, entre otros reconocimientos.

 Antes de trabajar en Univision 34 KMEX-TV, Ugalde fue reportero en KVEA-TV en Los Angeles y anteriormente en Televisa.  En Televisa, fungió como presentador del noticiero "Día con Día" y del programa de entretenimiento “Pasarela”.

Ugalde ha participado en varios eventos especiales durante su trayectoria profesional como lo es el certamen “Miss México” y las campañas políticas durante la elección de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia mexicana.

 Nacido en la Ciudad de México, Ugalde estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación contando también con un título universitario en Odontología de la Universidad de Veracruz.

 Desde que salió al aire en septiembre de 1962, Univision 34 KMEX-TV, ha servido a la comunidad hispana del Sur de California como la estación principal de la cadena Univisión.   La programación de la estación, la cual es variada y familiar, ofrece a los televidentes noticias locales e internacionales así como programas educativos y de entretenimiento.   Desde sus inicios, Univision 34 KMEX-TV se ha distinguido por si compromiso con la comunidad hispana de Los Angeles, participando activamente en numerosos proyectos para su beneficio. 

Aquí te damos una imagen personal de Francisco Ugalde y él mismo te comenta cómo es Francisco frente y detrás de cámaras:


La noticia que más me impactó fue:
El terremoto de Colima en Mexico 2003, la explosión en Veracruz el 1 de enero del 2003.

La entrevista de mis sueños sería:
Con el Papa Juan Pablo II

Mi mayor influencia es: 
Mi padre con su honestidad y rectitud

Si mi vida fuera una película, se titularía:
“Tropezando y aprendiendo”

El refrán que más uso:
“Cuando el burro es pardo es porque tengo ya los pelos en la mano”
(es decir, si discuto en un asunto defendiendo un punto es porque ya tengo la evidencia en la mano)

Llegué a la televisión:
En Televisa con un programa de revista y entrevista ligera a artistas y personalidades.

Otros talentos:
Pintar al oleo, esculpir 

De no ser reportero sería:
Soy Cirujano Dentista, probablemente me dedicaría a mi profesión, pero si no la tuviera, me hubiera gustado ser arquitecto.

Mi día más feliz:
Siempre son los 24 de diciembre con toda mi familia

Mi momento más vergonzoso en el aire fue cuando:
Era el conductor de noticias en México, hacía “muecas y gestos” ejercitando la lengua para no equivocarme pensando que todavía no estabamos al aire, pero, error, si estabamos y me vio todo el mundo, al día siguiente hasta en el periódico salí.

Mi mayor logro alcanzado hasta ahora ha sido:
Ser ganador y nominado al premio Emmy

Publicidad

Publicidad