LA Bohemia: Ana Tijoux habla sobre desigualdad, represión, el "Imperio" y la inmigración

Hablando con Ana Tijoux sobre desigualdad, represión, el "Imperio" y la inmigración

Ana Tijoux, sin pelos en la lengua

Interview with Ana Tijoux

Disfrute la charla con la encantadora e inteligentísima MC franco-chilena sobre vario...

Enjoy the talk we had with this chilean MC about current issues.

Temp. Season 2012 | 11/27/12 | 11:13  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Toma de Posesión Obama's inauguration

Ana Tijoux, sin pelos en la lengua

Interview with Ana Tijoux

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Disfrute la charla con la encantadora e inteligentísima MC franco-chilena sobre varios temas de coyuntura.
11/27/12 | 11:13 Disponible hasta 11/27/12
Univision

 

 

"Cuando uno tiene una historia política tan fuerte en Latinoamérica, y me atrevo decir esto por los otros países que también sufrieron la dictadura en épocas similares, finalmente también es parte de tu viva y de tu ADN. Es la historia de tus padres y te lo comparten en los sueños, en la visión del mundo, en las conversaciones que se tienen en la mesa, en los cuestionamientos. Por eso claramente hay una sensibilidad particular frente a ciertas temáticas. Y yo me siento muy orgullosa de mis padres, porque finalmente lo que hicieron fue luchar por una Latinoamérica más justa"

 

LOS ÁNGELES, California - Anamaría Marino Tijoux -- nacida en Francia en 1977 de padres chilenos que tuvieron que salir de su país después del golpe contra el presidente comunista Salvador Allende -- es una ciudadana del mundo. Y como tal, su musica habla de experiencias como la represión, inmigración, la organización comunitaria y, más que nada, la lucha por una vida digna y justa en mundo donde es necesario derribar fronteras y convenciones arcaicas.

Ana estuvo de visita en LA luego de su participación en los Grammy Latinos de Las Vegas y ofreció un concierto en el Echoplex junto a Chicano Batman, un grupo local de fusiones alucinantes. Horas antes de ese show, y mostrando lo paciente y buena gente que es, nos concedió unos minutos a pesar de que estaba cansadísima e iba irse a dormir.

Si bien ha sido piropeada por Thom Yorke de Radiohead, nominada a Grammys y llevado su arte a todos los rincones del mundo, dialogar con Anita es todo un placer por la humildad y sensibilidad que proyecta. Si no estás familiarizado con su música, siguela en facebook o twitter y escucha algo de su último álbum "La Bala", o disfruta conociéndola con esta entrevista.

 

Este ha sido un año excelente para ti con la nominación al Grammy y, por supuesto, una hijita en camino. Felicitaciones. Pero, ¿cómo balanceas el trabajo, con los viajes, con tu vida personal?

¿Cómo balanceo mi vida personal con la vida laboral estando embarazada? Bueno, como cualquier mujer nomás. Yo creo que es la realidad de esta mujer latinoamericana más independiente, en la que antiguamente la mujer se quedaba en casa y era más dependiente del hombre, de la pareja. Yo creo que vivimos un momento, ya varios años, en los que la mujer se ha independizado y ha logrado encontrar su propio nicho, su propio sector dentro del trabajo. Entonces surfeo como cualquier mamá. Algunas tienen que ser aseo, otras son abogadas, otras trabajadoras sociales, otras profesoras. A mí me tocó ser músico. Entonces diría que no es muy distinto de cualquier mamá trabajadora.


¿Cómo ha sido para ti tu experiencia de estar en un género dominado por artistas masculinos?

La experiencia de haber estado en un medio masculino siendo mujer, bueno, es chistoso porque para mí no es un tema. Siempre me lo recuerdan. Para mi es normal, es extremadamente normal, no es algo diferente. Yo creo que también si las mujeres pedimos y exigimos igualdad en el sentido laboral, también es importante como no recalcarlo tanto. Yo creo que lo recalcan más las personas. Pero creo que tiene que ver con esta modernización finalmente en la que al final hay más mujeres camioneras, más mujeres bateristas, más mujeres que, no sé, hacen cosas que no son lo que supuestamente debíamos realizar como trabajo. Y si han habido malas experiencias, la verdad no le he prestado atención porque es gente tan básica que creo que ni siquiera tiene cabida para darle más atención de lo que es.

 

¿Crees que la mujer sigue siendo considerada inferior en nuestra sociedad?

Creo que la mujer sigue siendo considerada inferior y es cosa de los sueldos. Muchas veces hay mujeres que tienen las mismas capacidades académicas, que han ido a la universidad, no sé, que tienen X cantidad de títulos, y que en su labor ganan menos del hombre y eso al final es un reflejo de que las mujeres no estamos valoradas a nuestro propio justo valor. Y también el hecho de que vivimos en una sociedad en el que la mujer es un objeto sexual. La mujer siempre tenemos esta presión social en el que la mujer tiene que ser atractiva, flaca, alta, no sé, hay como tantas presiones sociales y es cosa de ver que es mucho más normal para el común de la gente que un hombre feo esté con una mujer guapa a que una mujer guapa esté con un hombre feo. Siempre hay comentarios. Nadie dice “que hace ese hombre con esa mujer tan guapa”. Entonces hay muchos prejuicios que finalmente muestran lo retrogrado que es nuestra sociedad y que hablamos de desarrollo económico y desarrollo mundial y estamos en un momento extremadamente, como decirlo, como prehistórico en nuestra manera de visualizar lo que es la mujer latinoamericana también

 

Chile tiene mujeres muy influyentes políticamente, como la ex-presidenta Michelle Bachelet y la líder estudiantil Camila Vallejo.  ¿Consideras Chile como un país más progresista a favor de la mujer en comparación de otros países latinoamericanos?

¿Si considero a mi país más abierto al rol de la muer en su independencia? Sí y no. Creo que hay un intento dentro de la sociedad, al igual de que como tengamos la capacidad de poder abarcar más labores. Sin embargo, igual vivimos en momentos como medio retrogrados. O sea, sigue siendo un país en el cual, a pesar de ver esfuerzos en el común, es lo que hablaba antes, muchas mujeres ganan mucho menos que los hombres, siendo que están mucho más calificadas que los hombres. Sigue siendo en el común de la gente comentarios tipo “si una mujer se acuesta con tres hombres es prostituta, si un hombre se acuesta con 10 mujeres, es increíblemente bacán”.  Y eso demuestra un machismo que está exacerbado y que finalmente funciona en el inconsciente de la gente, lo queramos o no lo queramos. Independientemente de que cada vez hay más mujeres que están asumiendo roles públicos, pero todavía no está equilibrado con la cantidad de hombres que están en esos roles. Lo que pasa es que es más chocante o es más novedoso pero estoy segura de que hay muchos más hombres políticos en ciertos lugares que mujeres, y debería ser equilibrado por la cantidad de mujeres que existen.

 

Si, felicito a Chile porque Estados Unidos que algunos lo consideran un ejemplo mundial, pero todavía no se ha visto…

Es que Estados Unidos no es un ejemplo mundial. Es un ejemplo de guerras mundiales. Es que es chistoso porque independientemente de que a mí me encante venir aquí porque tengo tremendos amigos aquí, “migras” o latinoamericanos o de los países que sea, este es “el Imperio” y el imperio ha creado todas las dictaduras en el mundo. Entonces, no es ejemplo de nada. Ejemplo de masacre, de sangre, de dictadura y de un sistema económico liberal que solo ha beneficiario la gente blanca de este país. Ni siquiera los inmigrantes que componen este país. Es un país que es el ejemplo de la desigualdad mundial. En eso si hay ejemplo.

 

En estos últimos años hemos visto un gran despertar social reflejado en protestas masivas por todo el mundo, el Arab Spring, Occupy aquí en los Ángeles, España, estudiantes en Chile, etc., pero también hemos visto represión política fuerte como el caso de Occupy aquí en Estados Unidos. ¿Qué opinas de la respuesta de las autoridades con equipos anti-motines, bien preparados para golpear y disparar?

¿Qué opino de la violencia generada contra los intentos de liberación de la gente en EEUU y en el mundo? Bueno, no me extraña, po’. Esto es un sistema militar y la gente organizada asusta al sistema. Entonces cuando la gente se organiza en comunidades o cuando tú ves los “migras” que se organizan, los jornaleros, cuando aprenden de sus derechos, cuando la gente de los barrios aprende a defenderse de las autoridades, cuando ves gente como en Arizona que finalmente se empieza a informar y a organizar en pequeños espacios pero que finalmente hacen tremendas diferencias, es súper peligroso, po’, porque finalmente el pueblo mira, cuando empieza a pensar y a reflexionar como su condición de clase, y que finalmente es una condición de clase en la cual lo han pisoteado toda la vida y dice “oh, parece que esto no es justo y mis hijos y los hijos de mis hijos están en un sistema que no es justo”. El sueño americano no es un sueño americano, es una pesadilla americana para mucha gente que vive acá, o finalmente es una burbuja americana que existe para muy poca gente y no para la mayoría de gente que compone este país. Creo que si bien no me extraña, porque no me extraña, el sistema se tiene que sostener bajo esa política de militarización y de opresión. Un sistema militar funciona bajo esos dogmas. Funciona bajo sobre los dogmas de controlar, opresión y violencia. Estado, violencia y control, y así se repite en el resto del mundo.

 

Si y muchos dicen que estas protestas masivas no sirven para nada, que el cambio real es en las urnas de votación. ¿Qué cree de eso?

El problema de las urnas de votación es, mira, entiendo el sistema norteamericano pero no lo entiendo del todo. Tengo que leer más, de hecho. Sí y no. No porque finalmente en algunos países como el mío, para hacer un partido político es otra mafia más, po’. Si yo quiero hacer un partido político, tengo que tener X cantidad de firmas frente a un notario y eso cuesta $1 millón. Entonces no es que cualquier persona puede armar su partido político. Eso es una mentira y por eso es que está tan polarizado finalmente entre demócratas y republicanos. Entonces si yo estoy acá y veo que hay que votar entre republicanos y demócratas, que finalmente las soluciones para mi gente, para mi barrio, si soy Chicana y vivo en un barrio, finalmente no veo tantos avances sociales, ¿por qué voy a votar por republicanos o demócratas si finalmente las consecuencias que veo en mi diario vivir no cambian? Entonces hay una desilusión política. El hecho que la gente no vote, no quiera votar, o no crea en políticos, no le podemos echar la culpa a la gente. Tenemos que hacer una reflexión de por qué la gente no cree, por qué han perdido tanta credibilidad, ¿no? Y yo creo que ahí está la reflexión que se tiene que realizar. Y bueno, lo que hablaba, insisto, no conozco tanto como para hablar de lo de acá, pero hay muchos países que para tener una independencia política o para tener tu propia organización política, hay una cantidad de papeles, una cantidad de burocracia y una cantidad de dinero que finalmente la gente común y corriente no tiene. Entonces tienes que acabar votando por A o por B.


Por el “menos malo”.

Claro, este hace diarrea, este hace caca. ¿Qué prefiero entre la caca y la diarrea? Es que realmente es así. Habla mucho del “mal menor”. Voy a votar por “el mal menor” y eso es terrible, po’. Porque uno debería votar con la convicción de que la persona por la que va a votar o lo que representa esa persona va a producir el cambio que yo estoy esperando para mi sociedad o para mi familia o para una vida digna en mi comunidad.

 

Acá en el Sur de California hay una comunidad grande de chilenos hijos de personas que tuvieron que salir por el golpe de 1973. ¿Cuál es la más grande enseñanza que te llevas de tu familia y amistades en este proceso?

¿De la inmigración política? Lo que más he aprendido es que somos todos inmigrantes. Todos. Si bien se habla de EEUU, es un país que se ha construido a base de inmigrantes y la gracia de países como Norteamérica, o lo que hace para mí el interés de venir también, es porque la belleza de este país la componen los “migras” po’. Si no hubiera la cantidad de hondureños, nicaragüenses, chicanos, africanos, iraquíes, EEUU no sería lo que es. Al igual que Europa. Lo que pasa es que el Norte siempre ha usufructuado del Sur para existir. Entonces eso es lo que yo he aprendido más, que finalmente somos todos inmigrantes políticos, independientemente de las razones por las cuales se ha ido la familia. Finalmente si una familia mexicana se va de México con la esperanza de tener una mejor vida laboral es porque, claro, te venden este cuento que en EEUU todo se resuelve, el sueño americano, te vas también por una razón política, porque es una razón económica finalmente. Te vas con la esperanza o con las maletas llenas de sueños de darles un mejor futuro a tus hijos. Entonces he aprendido sobre todo que todas las inmigraciones son por razones políticas.