Enlaces Relacionados

  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Frestival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Smokeout Festival 2012
  • Próximo álbum

Un Festival 'Smokeout' con mucho sabor latino

Las leyes locales y estatales sobre la marihuana medicinal pueden haber avanzado y retrocedido paulatinamente en meses recientes en California, pero el Smokeout Festival es una costumbre de este movimiento que anda más fuerte que nunca.
Este evento donde todo es amor y paz -- o casi todo: se reportó solamente un arresto en el día relacionado con vandalismo -- es organizado todos los años por varios promotores, como el rapero B-Real de Cypress Hill, Guerrilla Union y Live Nation.
Y como casi todo en el Sur de California, el Smokeout Festival 2012 tuvo un sabor muy hispanoamericano, algo reflejado tanto en el público como en los artistas que tocaron.
Pero tampoco se puede encasillar como un concierto de un solo género. Lo más atractivo, muy probablemente, es la ecléctica lista de artistas participando, algo capaz de satisfacer al paladar más exigente.
Los primeros en salir al escenario fueron el dueto “Ritmo Machine”, conformado por Eric Bobo (de Cypress Hill y Beastie Boys) y el DJ chileno Latin Bitman. Ellos acaban de sacar su primer disco bajo el sello Nacional.
Sus mezclas de ritmos folclóricos latinos, electrónica, reggae, bossa nova y otros géneros prendieron a la gente que ya se estaba congregando desde temprano en el NOS Events Center de San Bernardino, California.
Los chicos de Psycho Realm también subieron al escenario para algunas canciones con Ritmo Machine.
Ellos son un grupo de hip hop que fue formado a finales de los 80s en el área de Pico-Union en Los Ángeles. Cuando B-Real los vio tocar en la Calle Olvera en 1994, se entusiasmó tanto que incluso quiso unirse a la banda.
Sick Jacken de Psycho Realm.
Aquí Ritmo Machine luego de su mágica primera presentación en Estados Unidos. Ahora los espera SXSW en Austin.
‘Sick Jacken’ (Joaquín Gonzalez) de Psycho Realm y Eric Bobo (Ritmo Machine, Cypress Hill, Beastie Boys) entrando al área VIP después del show.
Este ecléctico festival incluyó presentaciones de artistas como Café Tacuba, Cypress Hill, Korn, Sublime, Thievery Corporation, Whiz Khalifa, The Dirty Heads, Mobb Deep, Ritmo Machine, Rusko, Deadelus y Low End Theory.
Los siguientes en derrochar gracia en el escenario fueron los musicazos mexicanos de Café Tacvba.
Empezaron con éxitos como ‘Las Flores’ e ‘Ingrata’ y prendieron a todos los latinos que ya habían llegado al lugar, quienes corearon sus letras a todo pulmón.
Albarrán , uno de los mejores vocalistas en español actualmente, haciendo muecas en su show.
Más muecas de Albarrán.
Café Tacvuba.
Música y felicidad total.
Emmanuel Del Real, integrante de la banda desde sus inicios.
Esta fue la primera presentación de Cafe Tacuba en California en más de 2 años y, francamente, con su energía y carisma nos dejaron deseando que nunca más vuelva a pasar tanto tiempo.
A lo largo de su set, los ‘Cafetas’ manifestaron su apoyo por la causa de la marihuana medicinal. Rubén Albarrán dijo en un momento “La marihuana es una medicina y es el mundo el que está enfermo, asi que a fumar, mis chavos”.
Para la hora en la que Cafe Tacvba subió al escenario (3:30 p.m.), el ‘gringo’ californiano estaba brillando al máximo en el desierto de San Bernardino, bordeando fácilmente los 85 grados.
En el festival, además de tres escenarios con artistas todo el domingo, hubieron paneles informativos sobre la marihuana medicinal y un gran número de vendedores de productos relacionados, desde cremas y jugos hasta vaporizadores.
Solamente un par de actos del evento fueron necesarios para confirmar la gran presencia hispana -- mayoritariamente jóvenes en sus 20s y 30s -- en este festival típico de California.
No hubo ni una sola chava en el ‘pit’ que se aguantó a corear los exitazos con los que nos deleitó Café Tacvba durante su show.
Un orgullo chilango este grupo de Naucalpán.
Después de Café Tacvba, el rapero B-Real aprovechó unos minutos para hablarle al público sobre los momentos difíciles que está atravesando el movimiento de la marihuana medicinal en California.
Él habló sobre algunos casos legales recientes en California e intentó comprometer a los presentes para asegurar que la lucha por los dispensarios de marihuana siga con fuerza en este estado que esta a la vanguardia en ese sentido.
Pero después de toda la política engorrosa siguió la pachanga. Y Cypress Hill hizo vibrar a todos.
Cypress Hill.
Cypress Hill.
Cypress Hill, con Eric Bobo en las percusiones.
B-Real se juntó con sus viejos amigos de Cypress y prendieron a la audiencia.
Ellos también se ‘prendieron’ un poquito.
E interpretaron algunos de sus temas más pedidos, como 'Dr. Greenthumb' o 'I ain’t going out like that'.
Algo muy evidente de este festival es que si bien habían áreas designadas especialmente para el consumo de marihuana y todas las personas con acceso a ellas debían tener su permiso médico, en realidad la gente estaba fumando cannabis en todos los ambientes del festival, adentro o afuera, a escondidas o al frente de policías y bomberos, o incluso frente a niños.
Dependiendo de cómo uno vea este tema de la marihuana medicinal, el consumo de ganja en este festival puede parecer libertinaje o un derecho. Pero algo que no parece admitir debate es que es nocivo que niños menores de edad estén presentes en ambientes donde se está fumando marihuana, por más liberales que piensen ser los padres.
Eso, además de algunas descoordinaciones y malentendidos entre la prensa y los guardias de seguridad, nos deja pensando que la utopía Californiana para la celebración de la ganja es un lindo y colorido evento con mucho potencial, pero también con muchas cosas por mejorar todavia. Algo así como las leyes de marihuana medicinal en Estados Unidos.
Finalmente, mientras que en el escenario principal salían a rockear los muchachos de Korn y de Sublime antes de finalizar la noche, en uno de los shows alternos se presentó Thievery Corporation.
Esta banda de Washington, D.C., caracterizada por sus fusiones cosmopolitas de acid jazz, dub, música electronica, hindú, latina, reggae y bossa nova, ofreció una de las presentaciones más inolvidables del día.
Thievery Corporation.
Thievery Corporation.
Thievery Corporation.
Thievery Corporation.
Con tantos años y batallas ganadas, el tema de la marihuana medicinal ha probado que no es para nada una broma en California. Probablemente igual en Estados Unidos y el resto del mundo. Y por lo que evidenció el Smokeout Festival de este 2012, es un tema también importante para la comunidad latina, especialmente las jóvenes generaciones que han crecido o llevan varios años acostumbrados a las leyes locales de permisividad de cultivo y consumo.
Próximos álbumes

Don Francisco ya está en el Salón de la Fama de los Emmy

Descubren extenso cultivo de marihuana ilegal en una residencia

¿Se puede prevenir el suicidio?

Encuentros cercanos con criaturas exóticas

Disfruta más imágenes
a tu izquierda