Enlaces Relacionados

  • Maratón de Bostón
  • Tsarnaev y Dorner
  • Bote Dzhokhar Tsarnaev
  • Próximo álbum

Los Tsarnaev y Christopher Dorner: Similitudes y diferencias de sus cacerías

 

Desafortunadamente, los atentados con múltiples homicidios se están volviendo algo común en Estados Unidos. En los últimos dos meses, los casos de los hermanos Tsarnaev en Boston y Chistopher Dorner en California produjeron cacerías masivas que aterrorizaron a los residentes del área y mantuvieron en vilo por varios días a las autoridades y la prensa.

 

Los dos casos presentan varias características similares y, evidentemente, varias diferencias. Vea a continuación cuáles son...

 

 

Sin embargo, la motivación de los dos casos es aparentemente muy distinta. Aunque no han sido aclaradas las causas del atentado en el Maratón de Boston, comentarios de la cuenta de Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos, apuntan a cierto desprecio o resentimiento por Estados Unidos: “No tengo un solo amigo estadounidense”, escribió.

 

Por otro lado, Chris Dorner fue motivado por una sed de venganza contra LAPD, tras haber sido despedido, injustamente a su parecer. Esto demuestra una clara diferencia por motivaciones ideológicas y psicológicas.

 

 

Otra diferencia evidente son las estrategias y armas utilizadas para aterrorizar. Mientras que Christopher Dorner recurrió a secuestros y ataques sorpresa contra oficiales, los hermanos Tsarnaev explosionaron ollas de presión que aventaron objetos cortantes entre una multitud de gente. Más explosivos fueron usados en la persecución por Watertown. En total, los Tsarnaev son acusados por la muerte de cuatro personas (incluyendo un niño de ocho años de edad) y decenas de heridos. Dorner es acusado de haber asesinado a cuatro personas, incluyendo la hija de uno de los policías que estuvo en el panel encargado de su despido.

 

 

Una diferencia ostensible en ambos casos es la respuesta de las autoridades. En ambos casos hubo colaboración de diversas agencias del orden, pero en la cacería por Dorner se abusaron los derechos de varias personas inocentes, como las dos mujeres latinas repartidoras de periódico que fueron ‘confundidas’ por agentes de LAPD porque manejaban una camioneta de color diferente a la de Dorner. Ellas y LAPD acaban de llegar a un acuerdo fuera de corte de $4.2 millones. En Boston, por otro lado, nadie fue baleado por las autoridades, pero si hubo varios revisados y detenidos que no tenían nada que ver con los Tsarnaev.

 

 

Además, es importante señalar que las intenciones de las autoridades quedaron evidenciadas por sus respuestas a las emergencias. Mientras que en LA se baleaba gente inocente ante la menor sospecha, demostrando que se deseaba acabar con el buscado (algo que sucedió con un aparente suicidio y un incendio que consumío la cabaña donde se escondía), en Boston se pudo atrapar a uno de los sospechosos con vida. Ahora Dzhokar Tsarnaev enfrentará la justicia y posiblemente podría ser condenado a ser ejecutado.

 

 

Otra similitud entre estos dos casos de matanzas y cacerías humanas es la manera como las autoridades manejaron el caso en las redes sociales. Tanto en Boston como en el Sur de California se le pidió a la prensa que tuviera cuidado con lo que escribían en Twitter o Facebook, principalmente para que no se revelara la ubicación de agentes y se pusiera en riesgo sus vidas.

 

“Sea Dorner o este caso, creo que se puede ver que la policía no ha desarrollado todavía políticas claras para actuar en estar era digital”, declaró Stephen Tibbetts, profesor de criminología de Cal State San Bernardino, al periódico San Bernardino County Sun.

 

Finalmente, otra diferencia clara entre estos dos casos es la respuesta que hubo del público en general. En el caso de Dorner se vio cierta simpatía de la gente por las acusaciones de racismo, violencia y abuso que hizo en su manifesto contra LAPD, incluso llegando a generar la creación de páginas de tributo para el fugitivo. Pero en Boston, cuando se anunció la muerte y captura de los Tsarnaev, el júbilo fue desbordante.

 

 

¿Alguna otra diferencia o similitud que veas entre estos casos?

 

 

 

(Con información de San Bernardido County Sun)

Próximos álbumes

Las reinas del Gran Premio de Long Beach 2013

Imágenes de los enfrentamientos y saqueos en Missouri

Las 10 mejores ciudades para pasar el 4 de Julio

Los rayos invadieron a Nueva York

Disfruta más imágenes
a tu izquierda