Publicidad

Remesas de migrantes estan a la alza

Fuente de riqueza

Más de 200 empresas son utilizadas a diario por hispanos, para envíos de dinero a sus distintos países de orígen.  Por esta razón Washington Mutual y el Banco de América compiten por este mercado, que sólo el año pasado generó en remesas a México más de 13 mil millones de dólares. Un incremento que a su vez el Banco de América señaló ser de 1.500 por ciento en los numerosas cuentas que los hispanos han abierto.

Más información en el video-reportaje: "Millones en remesas a México", a tu derecha.

CIUDAD DE MÉXICO - Los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos enviaron a sus familiares en el primer semestre del año 7,878 millones de dólares, una cantidad 26 por ciento más comparado con igual periodo de 2003, informó el Banco de México (central).

En los años recientes, explicó, las remesas familiares se han transformado en una fuente importante de recursos para el país.

Es posible, de acuerdo con las proyecciones del Banco central que los envíos de migrantes alcancen más de 16 mil millones de dólares al finalizar 2004.

Si se cumple la premisa, las remesas se convertiría en la principal fuente de divisas de México, por arriba de las exportaciones petroleras, el turismo y la inversión extranjera directa.

Según el Centro Hispánico Pew, el costo por enviar remesas de Estados Unidos se redujo casi a la mitad en los últimos tres años, al pasar de 8 por ciento en 2001 a 4.40 por ciento en 2004, lo que ha levado el monto efectivo de los envíos.

Consideró que en términos de negocio esta baja se compensa con el crecimiento en las transacciones y el monto en las remesas.  Un factor que apoyó la baja en comisiones fue la mayor competencia por el mercado, donde los bancos han tomado parte activa.

Las remesas se han convertido en motor de la economía en pueblos e incluso ciudades de estados como Zacatecas, Michoacán,. Jalisco y otros, donde los dólares de los migrantes compensan la falta de nuevos empleos o caída en la inversión pública y privada.

Publicidad

Publicidad