Publicidad

Los embarazos de adolescentes

embarazo

embarazo - Photodisc

Unos 37.8 bebés por cada mil jóvenes

LOS ÁNGELES, California - Los embarazos de jóvenes menores de edad le cuestan $1,700 millones de dólares a los contribuyentes del Estado Dorado, y $3,800 millones de dólares a la sociedad en general, según un estudio publicado hace poco por el Instituto de Salud Pública (PHI).

Aunque el porcentaje de embarazos de adolescentes en California ha disminuido ligeramente, en 2007 la tasa fue de 37.8 nacimientos por cada mil adolescentes, cuatro veces más que el promedio de 9.2 nacimientos por cada mil adolescentes en otros países, afirmó el informe "No hay tiempo para la autocomplacencia 2008".

Los condados de Los Ángeles, el Valle Central y el Valle Imperial, zonas altamente pobladas por latinos, son los más impactados por este tipo de embarazos, reveló el estudio.

"Aunque los números (de embarazos de adolescentes) se han reducido, (esta situación) afecta la bolsa de todos los residentes de California", dijo a Petra Jerman, investigadora del PHI, con sede en Oakland, y coautora del estudio.

La experta comentó que el costo tributario de $1,570 millones de dólares se elevó a  $1,700 millones de dólares, como resultado de la combinación entre inflación, incremento de la población adolescente y aumento de la tasa de nacimientos de madres menores de edad.

Ese dinero de los contribuyentes es destinado a mantener programas preventivos y de asistencia a los jóvenes y sus familias.

El estudio, que es realizado cada año por el PHI, muestra que aunque la tasa de embarazos en adolescentes se mantiene baja con respecto al promedio nacional y de algunos estados como Texas, es cuatro veces más alta que la media de nacimientos entre adolescentes en otros países como Canadá, Holanda, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Japón, entre otros.

"Estas discrepancias refuerzan que tanto California como Estados Unidos no pueden aceptar este 'status quo' y que se requiere de mucho más trabajo para reducir estos nacimientos", sostiene el documento.

Además de afectar las arcas estatales, los embarazos en adolescentes generan problemas sociales y de salud, se indica en el estudio.

Publicidad

Publicidad