Publicidad

Sismo sacudio a Los Angeles

Fuerte sismo sacudio a Los Angeles

- Univision.com y Agencias

Sismo de 5.8 grados sacudio a L.A.

VIDEO:  Sismo de 5.8 grados sacudio a L.A. - Univision Television Group

Ver videos
TUS fotos del terremoto en Los Angeles

FOTOS:  TUS fotos del terremoto en Los Angeles

Ver fotos

No causó daños ni heridos

LOS ÁNGELES, California - Un fuerte sismo sacudió el sur de California el martes, remeciendo varios edificios en el centro de Los Ángeles, y provocando vibraciones que se sintieron en ciudades tan distantes como San Diego y Las Vegas.

Hasta el momento no hay reportes de daños materiales o lesionados, a exepción de una fuga de agua en una tubería en el este de Los Ángeles.

Brian Humphrey, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, informó que hasta el momento no se han reportado daños ni heridos con relación al movimiento telúrico.

Información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el temblor registró una magnitud de 5.4 grados Richter, y no 5.8 como se había reportado antes. La entidad, sin embargo, mantuvo la profundidad del fenómeno en 7.6 millas (12.3 kilómetros) bajo tierra.

El epicentro fue localizado a unas 29 millas (47 kilómetros) al este-sureste del centro de Los Ángeles, específicamente en la zona de Chino Hills, en el Condado de San Bernardino.

Tras el temblor inicial a las 11:42 de la mañana, 27 réplicas se registraron para las 13:00 horas, pero de mucho menor intensidad.

Para medir la intensidad del sismo, el USGS usa la "magnitud de momento" (Mw), que está directamente relacionada a los parámetros del temblor, (superficie y cantidad de deslizamiento de la falla). En esta escala abierta, un sismo que alcanza una magnitud de al menos 6 es considerado fuerte.

El movimiento sísmico se sintió en varias ciudades del sur de California, entre ellas las inmediaciones de Hollywood, el centro de Los Angeles y el puerto de Long Beach.

"Estaba en la sala de mi casa a punto de ir a la oficina cuando vino el temblor. Fue como un golpe seco muy fuerte", relató a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU), quien habló por teléfono desde su residencia en San Bernardino.

El activista Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA, se encontraba en el Este de Los Ángeles y le dijo a Univision.com: "Lo sentimos muy, muy fuerte... Nuestra oficina se ubica en un edificio viejo, que antes era un banco. Todo crujió, salió polvo de todas partes y pensamos lo peor".

Publicidad

Publicidad