Publicidad

Confirman naufragio con 24 indocumentados cerca de California

Servicio de Guardacostas de Estados Unidos

Servicio de Guardacostas de Estados Unidos - Getty Images

Hay nueve desaparecidos

SAN DIEGO, California - El consulado de México en San Diego confirmó el lunes que 24 indocumentados viajaban en un bote que naufragó en el Pacífico al aproximarse a costas de California el fin de semana. Se sabe que 14 fueron rescatados con vida, uno murió ahogado y otros nueve siguen desaparecidos.

La muerte del inmigrante mexicano fue confirmada por Alberto Díaz vocero consular de México en San Diego.

El mexicano muerto es la primera pérdida fatal de este año registrada en la ruta marítima de inmigrantes entre Popotla, en el estado mexicano de Baja California, y el condado de San Diego.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el naufragio se produjo cuando la embarcación en la que viajaban 24 personas se volteó cerca de la playa de Torrey Pines, en San Diego, California.

La dependencia mexicana precisó en un comunicado que una mujer guatemalteca que se encontraba con el grupo permanece en estado crítico, y que de acuerdo con el testimonio de los rescatados, nueve inmigrantes más están desaparecidos, todos ellos presuntamente mexicanos.

Se piensa algunos de los nueve desaparecidos hayan alcanzado la costa y huido de las autoridades estadounidenses de inmigración.

La cancillería mexicana precisó que el consulado en San Diego estableció contacto en Jalisco con los familiares del mexicano fallecido para notificar el suceso y que apoyará el proceso de repatriación de los restos al territorio mexicano.

La entidad indicó además que otro de los mexicanos rescatados, en su mayoría procedentes de Michoacán, Oaxaca y Jalisco, requirió hospitalización inmediata y se encuentra fuera de peligro, por lo que el Consulado de México en San Diego lo apoyó para que se comunicara con sus familiares.

Refirió que las otras personas rescatadas se encuentran ilesas y permanecen en un Centro de Detención Migratoria en espera de que concluya la investigación y de confirmarse que son mexicanos, serán repatriados al país por la garita de San Isidro-Tijuana.

La madrugada del sábado, autoridades estadounidenses se abocaron a la búsqueda y rescate, mientras la cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, mantuvo contacto con el personal del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, entidad encargada de investigar el incidente.

Los Guardacostas informaron que de acuerdo con los protocolos de seguridad, el domingo alrededor de las 1:30 p.m. horas se suspendieron las labores de búsqueda del resto del grupo que viajaba en dicha embarcación, aunque existe la posibilidad de que algunos hayan llegado a tierra.

La búsqueda se llevó a cabo en un área de unos 600 kilómetros cuadrados. La embarcación zozobró a unos 75 kilómetros al norte de la frontera.

La dependencia explicó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Consulado General de México en San Diego desplegó un conjunto de acciones de protección y apoyo, así como para identificar a las víctimas y notificar a sus familiares.

De igual forma se les brindó amplia asistencia consular, incluyendo dotación de ropa y contacto con sus familias en México, así como con las autoridades estadounidenses para estar al tanto de su condición.

El uso de embarcaciones para llegar a California ha ido en aumento desde hace dos años, confirmó la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Lauren Mack.

Dijo que en el año fiscal entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 autoridades de migración arrestaron a unos 400 indocumentados que llegaron en embarcaciones al Condado de San Diego.

Publicidad

Publicidad