Publicidad

Pronostico economico de UCLA anticipa continuacion de recuperacion con desempelo

empleo economia jobs

- Getty Images

Economía en vías de crecimiento

LOS ÁNGELES, California - Tanto la economía de California como el país en general continuarán registrando un crecimiento lento, pero el desempleo continuará en porcentajes medidos con dos dígitos hasta el 2012, pronosticaron economistas de UCLA.

El Pronóstico Anderson de UCLA notó en su primer reporte trimestral en 2010 que el Producto Interno Bruto (PIB) está creciendo mientras que la creación de empleos se mantiene escuálida.

David Shulman, economista senior de UCLA, sugirió que el paquete de estímulo económico pudo haber estado detrás de esta "esquizofrenia económica".

El experto escribió que aunque los recortes a los impuestos y los programas de gasto, "aunados a la política insostenible de cero intereses" sí impulsan el crecimiento, "los negocios no toman decisiones de contratación basadas en políticas de gobierno temporales".

"No obstante, la economía está ahora en vías de crecimiento y el empleo empezará a incrementar pronto, aunque modestamente", escribió Shulman.

El reporte pronosticó una recuperación continua, basada en las adquisiciones robustas de equipo y software para negocios, las exportaciones, y un resurgimiento en la construcción de casas.

De acuerdo a los autores del reporte, la economía nacional crecerá a un ritmo de 3.2 por ciento durante el primer trimestre de este año, para después bajar a 2 por ciento, lo que dejaría un crecimiento general en 2010 de 2.3 por ciento.

En 2011 y 2012, el PIB crecería entre 2.3 y 3.2 por ciento respectivamente, aunque el empleo en nómina a finales de 2012 seguirá registrando 2 millones de plazas menos en relación al alta registrada en 2007, de acuerdo al pronóstico.

La verdadera amenaza para la economía es la inflación, alentada por las políticas monetarias de la Reserva Federal, según Shulman. Pero el banco central entiende este riesgo y endurecerá su política monetaria para mantener a la inflación bajo control, escribió.

En lo tocante a California, el economista senior Jerry Nickelsburg notó que la economía continuará perdiendo empleos aún después de que la recesión haya terminado oficialmente.

La tasa de desempleo de California -actualmente del 12.5 por ciento- caerá levemente en el transcurso del año para promediar en 11.8 por ciento en 2010, según el pronóstico. Sin embargo, pese a que la economía crecerá, "no se estarán generando suficientes empleos para decrecer la tasa de desempleo por debajo" del 10 por ciento antes del 2012.

El reporte anticipó que el empleo aumentará en California este año pero que no excederá los niveles registrados en 2009.

En tanto, en California los ingresos personales crecerán en términos reales en 1.3 por ciento este año, 3.7 por ciento en 2011 y 4.5 por ciento en 2012.

Publicidad

Publicidad