Publicidad

Legislativo de California aprobo eliminar impuestos por deudas hipotecarias

Ayuda a deudores hipotecarios de CA

- Getty Images

Sólo resta firma de Schwarzenegger

SACRAMENTO, California - El Legislativo de California aprobó el jueves un proyecto de ley para eliminar los impuestos estatales sobre deudas hipotecarias para este año, lo que beneficiará a miles de familias a través del estado.

La SB 401, de la senadora demócrata Lois Wolk, fue aprobada en ambas cámaras y ahora se dirige al despacho del gobernador Arnold Schwarzenegger.
Una cláusula de emergencia permitirá su implementación inmediata, de ser firmada por el mandatario.

"Nuestro gobierno tiene que tomar medidas para estabilizar nuestro mercado hipotecario, y evitar que familias que ya han sido afectadas, sigan sufriendo", dijo el líder de la Asamblea, el demócrata John Pérez.

La intención de los legisladores es que la propuesta se convierta en ley antes del 15 de abril, fecha límite para presentar la declaración de impuestos.

"Estoy esperando, para no tener que pedir una extensión", dijo a Efe Daniel B. de Sacramento, quien no quiso dar su apellido debido a que su casa está a punto de ser vendida por su banco porque no pudo hacerse cargo de los pagos mensuales.

"Si esta medida no es aprobada, mi familia y yo vamos a tener que pagar dinero que ahora no tenemos. Es muy difícil pensar en eso", dijo.

Miles de californianos han sido afectados por la crisis hipotecaria, y han reportado haber recibido notificaciones para pagar impuestos sobre los préstamos en sus hogares, ya sea si fueron modificados o si la propiedad fue puesta a la venta por menos cantidad del valor original.

Cualquier préstamo que sea modificado o eliminado es calificado como un "ingreso adicional" por entidades federales y estatales.

El gobierno federal ha eliminado estos impuestos debido a la crisis hipotecaria hasta 2012, y California contempla extender este derecho por sólo este año.

"Miles de californianos serían beneficiados, y no tendrían el estrés de pagar por impuestos de hogares que han perdido", dijo Wolk, representante demócrata de Davis.

Schwarzenegger vetó una medida similar hace algunas semanas, debido a que incluía multar a empresas que recibieran demasiadas devoluciones de impuestos.
Entretanto, líderes demócratas de la Asamblea pidieron a la Agencia de

Financiación Hipotecaria de California adoptar medidas sólidas para que el estado pueda adquirir un máximo de $700 millones del gobierno federal para absorber las consecuencias de la pérdida de hogares producto de la crisis en el sector.

Específicamente, el dinero federal ayudaría a personas en riesgo de embargo, o que estén desempleados, con recursos para ya sea evitar la pérdida de su hogar, o poder refinanciar sus hipotecas.

"Necesitamos estos fondos para poder estabilizar el mercado de bienes y raíces, y también nuestra economía", dijo Pérez, representante de Los Ángeles.

La propuesta del estado tiene que ser entregada a entidades federales para el 16 de abril.  

Publicidad

Publicidad