Cónsul mexicano responde a quejas de maltrato en el consulado de LA

¿Maltrato en el Consulado de México en LA?

Cónsul responde ante las quejas

Cónsul responde ante las quejas

El cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa, respondió ante las quej...

El cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa, respondió ante las quej...

03:32
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Los Angeles Los Angeles

Cónsul responde ante las quejas

Cónsul responde ante las quejas

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa, respondió ante las quejas de sus compatriotas por el maltrato que sufren en el consulado.
01/19/12 | 03:32

Cónsul general de México en LA en la 1020 am

 

LOS ÁNGELES, California - El cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa, llegó a los estudios de Univision Radio LA, durante el programa de Fernando Espuelas en la 1020 am para responder las inquietudes de los ciudadanos mexicanos en el Sur de California, además de hacer público su correo personal para recibir quejas directas.

Fernando le dio la bienvenida al cónsul mexicano agradeciendo su presencia y narrando un poco el contexto que generó la reunión, luego que el viernes pasado el programa vespertino recibiera numerosas llamadas de quejas sobre el tratamiento de los empleados dicha sede consular dispensa a sus usuarios.

El tema de la atención a la gente y la eficiencia del sistema consular es delicado, pero muy necesario de tratar directamente con un representante del gobierno. Por eso Espuelas no perdió el tiempo y preguntó apenas comenzó la entrevista:

“Lo generalizado es que hay un maltrato a la persona que llega al consulado”, le dijo Fernando Espuelas al cónsul general de México, David Figueroa. “La pregunta que yo le haría a usted es: ¿qué control tienen para asegurarse que hay buena calidad de servicios?”

Figueroa, en lugar de responder directamente a la pregunta de Espuelas, eligió empezar explicando sobre la cantidad de casos que el consulado maneja el consulado en LA, por lo que nuestro locutor tuvo que volver a efectuar la pregunta.

“Lo que está pasando en este momento, quiero ser muy honesto con usted, es exactamente lo que nos dice la audiencia”, dijo Espuelas.

“Si, exactamente, pero nada más que también hay que ser justos porque yo también tengo información de gente que nos ha escrito de lo que opina de ti precisamente, de como tú aquí...”, contestó el cónsul, causando las risas de nuestro locutor. “Es que también en ese sentido, Fernando, tenemos que ser muy justos. Ahora, que tenemos que mejorar, yo estoy totalmente de acuerdo, hay que mejorar. Por eso estoy aquí. Sino no estuviera aquí”. 

La mayoría de las quejas recibidas durante el programa radial del día anterior estuvieron dirigidas a la forma despota y prepotente con la que según los radioescuchas fueron tratados cuando visitaron la sede consular. Seguidas por el irrespeto al tiempo de las citas. Ve aquí lo que el cónsul contestó.

Otro punto de la conversación estuvo relacionado con el tema electoral, ante el cual el cónsul aclaró el papel del consulado, dejando en claro que por motivos históricos el proceso electoral mexicano se encuentra en manos de un cuerpo autónomo que no tiene relación con el gobierno de dicho país. Aclaró que el IFE (Instituto Federal Electoral) es el encargado de todo lo relacionado con el tema y los consulados sólo sirvieron de apoyo logístico para que el ente electoral informara y educara a los mexicanos en el extrajero.

Volviendo al tema y al compromiso de la tarde, el cónsul mexicano recibió personalmente las llamadas de los radioescuchas contestando inquietudes y asesorando sobre los pasos y procesos que la oficina consular puede o no ofrecer.

“Muchas gracias por darnos esta oportunidad de poder compartir los micrófonos y sobre todo poder intercambiar puntos de vista y opiniones, que son muy importante tenerlas” dijo el cónsul, quien aseguró estar abierto a escuchar críticas y buscar soluciones.

Al cierre de la jornada, el cónsul general de México en Los Ángeles no sólo extendió la invitación de contacto directo a sus conciudadanos, sino pidió públicamente a Fernando Espuelas repetir el ejercicio.

Envíale un correo al cónsul general de México en Los Ángeles: dfigueroa@sre.gov.mx

Si quiere más información sobre tu sede consular visita http://www.sre.gob.mx