Conozca las propuestas de los 3 candidatos principales a la presidencia de México

Los 3 candidatos en las elecciones mexicanas

Conozca a continuación más sobre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Manuel López Obrador a través de estas entrevistas exclusivas.

- Getty Images

Manuel López Obrador: \

VIDEO:  Exclusiva con Manuel López Obrador - Univision

Ver videos
Entrevista exclusiva con Andrés Manuel López Obrador- Parte 2

VIDEO:  Entrevista con Andrés Manuel López Obrador - KMEX

Ver videos
 Entrevista exclusiva con Josefina Vásquez Mota

VIDEO:  Entrevista con Josefina Vásquez Mota - Univision

Ver videos
Entrevista con la candidata del PAN, Josefina Vásquez Mota

VIDEO:  Entrevista con Vásquez Mota - Univision

Ver videos
Entrevista exclusiva con Enrique Peña Nieto desde México

VIDEO:  Entrevista exclusiva con Enrique Peña Nieto - KMEX

Ver videos
Entrevista con José Rico, Consejero de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca

VIDEO:  ¿Qué hace la Casa Blanca por la educación? - Univision

Ver videos

La prometida reforma migratoria

 

LOS ÁNGELES, California - Si bien la cercanía y exposición mediática que tienen el presidente Barack Obama y el probable candidato republicano Mitt Romney hacen que en territorio estadounidense conozcamos más detalladamente sus posturas acerca de diversos temas, lo mismo no se puede decir de los tres candidatos principales al sillón presidencial en México, a pesar de que un número considerable de sus compatriotas viven en este país.

Por eso, León Krauze -- conductor del noticiero Univision Los Ángeles -- entrevistó a los candidatos de los tres partidos más grandes de México sobre temas como inmigración, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, las relaciones con Estados Unidos, el matrimonio gay y la legalización de la marihuana.

Conozca a continuación más sobre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Manuel López Obrador a través de estas entrevistas exclusivas.

  

La prometida reforma migratoria

El calendario del 2012 está lleno de procesos electorales -- como en Venezuela, Francia o incluso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -- pero los comicios presidenciales en México y Estados este año tienen varios matices especiales.

A finales del presente año y comienzos del 2013 ocurrirá algo que se repite cada 12 años: los presidentes electos de México y Estados Unidos asumirán sus cargos casi al mismo tiempo. Esto, sumado a la mayor libertad de acción que le permitiría a Obama su eventual reelección, significa una oportunidad única para encaminar la reforma migratoria que más de 12 millones de inmigrantes indocumentados anhelan.

Aunque López Obrador entiende que hay una fuerte oposición del partido republicano que ha impedido avanzar varios puntos de la agenda migratoria, confesó que, luego de una charla con el vicepresidente Joe Biden, siente una sincera intención del gobierno demócrata de pasar una reforma migratoria integral en caso de ser reelegidos.

“Hablé del tema del incumplimiento del compromiso de reforma migratoria y (Biden) me hizo ver que van a cumplir”, dijo. “Me dijo incluso que el presidente Obama le había señalado que la fortaleza de Estados Unidos se debía en mucho a los migrantes.”

“¿Y usted le creyó?” preguntó Krauze.

"Si, le creo, porque es un asunto que hay que resolver”, respondió.

VEA: La reforma migratoria ayudaría a la economía de Estados Unidos 

VEA: Hispanos cautelosos tras nueva promesa de Obama de una reforma migratoria en 2013

Como ex-Secretaria de Desarrollo Social, Vázquez Mota conoce de primera mano las dificultades que enfrenta los inmigrantes mexicanos. Según ella, México debe reaccionar con fuerza y determinación ante el discurso cada vez más anti-inmigrante que se escucha en Estados Unidos:

“Yo lo viví en California, en La Villita, en Chicago, en Nueva York, en Texas, lo que significa la exclusión, la criminalización de nuestros migrantes y no tengo dudas que debe haber una posición mucho más firme, mucho más clara y de una mayor corresponsabilidad que la que hasta hoy ha demostrado el gobierno de Estados Unidos.”, comentó Vázquez Mota.

“Yo me estoy comprometiendo con las comunidades de mexicanos en exterior a abrir una sub-secretaria para inmigrantes dentro de la cancillería  que sea encabezada por una mujer o un hombre inmigrante”, agregó, “porque es muy difícil a la distancia comprender lo que realmente están enfrentando”.

MÁS SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA EN UNIVISION 

Por su lado, Peña Nieto señaló que la relativa sincronía en la toma de poder de los próximos presidentes en Estados Unidos y México facilitará acuerdos binacionales que busquen mejoras en comercio e inmigración. No obstante, se mostró preocupado por las tendencias anti-inmigrantes que han visto un auge post 9/11 y la crisis económica.

“Es muy lamentable varias legislaciones que en algunos estados de la unión norteamericana se han hecho y que, a mí me parece, han ido más allá del respeto de los derechos humanos e incluso son de tinte discriminatorio”, dijo el candidato del PRI. “Yo espero que esta inercia y esta contaminación que se ha dado en varios estados termine por reconocer la gran aportación que nuestros connacionales hacen”.

 

 

¿Ya sabes por cuál candidato votarás? Opina en nuestros foros