Publicidad

Deportaciones: Crean comisión para frenar separación de familias

EU aplazó las deportaciones de indocumentados

Los hispanos representaron el 92% del total de 19.725 transferidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de acuerdo al reporte de ACLU.

- Univision.com

Conmemoran la repatriacion de millones de mexicanos durante la Gran Depresion

VIDEO:  Recuerdan la deportacion de mexicanos - Univision

Ver videos
Manifestaciones contra deportaciones y desalojos en LA

VIDEO:  Marcha contra deportaciones y desalojos en LA - Univision

Ver videos
lee baca

VIDEO:  Acusan a Alguacil de LA de colaborar ... - Univision

Ver videos

 

LOS ÁNGELES, California - Para presionar a las autoridades de inmigración a que cumplan con la orden de alivio migratorio que ordenó el presidente Barack Obama hace ocho meses, grupos defensores de los indocumentados crearon lo que han denominado la Comisión por la Unidad Familiar y así evitar que continúen las deportaciones de padres de familia sin antecedentes criminales.

En agosto de 2011 el director de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, anunció que se estarían revisando los más de 300 mil casos pendientes de deportaciones y de manera discrecional otorgarían el beneficio de quedarse en el país a quienes no representaran un peligro para la sociedad, enfocándose sólo en quienes tuvieran récord criminal.

Sin embargo, datos oficiales revelan que en el área de Los Ángeles, de los 53,000 casos pendientes se han revisado 22,000, pero sólo se ha otorgado ese alivio discrecional a 218 personas, es decir, menos del 1%.

El plazo para la revisión de todos los casos concluye en julio, pero a decir de esta comisión, se deben de reevaluar todos los casos negados porque no ha habido transparencia, ni justicia, ni seriedad.

"El resultado es que el 99% de los casos que han sido evaluados, la gran mayoría con méritos, están siendo denegados", expuso ayer Angélica Salas, directora de CHIRLA, una de las organizaciones que junto con ACLU y NILC conforman la comisión.

El caso de Blandina Pérez, quien el 7 de febrero de 2011 fue arrestada por la policía de Los Ángeles por vender helados en la calle y entregada a ICE para su deportación, es uno de esos casos rechazados.

"Mi único delito es ser trabajadora, ser madre, ser ama de casa, ese es mi crimen", dijo la señora cargando a su pequeño hijo Jonathan, de 2 años de edad.

Su abogado, Joseph Huprich, señaló que ICE no ofreció ninguna razón del por qué la rechazaron.

"Simplemente no están aplicando de manera razonable esa discreción judicial", apuntó el abogado.

La Comisión por la Unidad Familiar la integran abogados, grupos defensores de los indocumentados, líderes religiosos y congresistas.

En la conferencia de prensa realizada ayer en el Unity Park de Westlake estuvo presente la congresista Judy Chu para reclamar la poca atención que ICE está dando a la instrucción presidencial de aplicar esa discreción judicial como una herramienta legal y así evitar la separación de familias.

En los programas piloto establecidos en Baltimore y Denver, citó la congresista, ICE sólo ha otorgado la discreción judicial a favor en 9.7% y 16% de los casos, respectivamente.

Al cierre de esta edición, ICE no había respondido a la petición de comentario al respecto.

La reconocida activista de los derechos civiles, Connie Rice, también se sumó a la comisión.

"Porque cuando se separa a los niños de sus padres se trata de una clara y cruel violación a los derechos humanos, nunca hay razón para destruir una familia por asuntos políticos", mencionó.

La reverenda Alexia Salvatierra indicó que grupos conservadores suelen insistir en el dicho de "qué parte de ilegal no entienden" cuando atacan a los indocumentados.

"Y yo les contesto: qué parte de castigo cruel e inusual no entienden".

Publicidad

Publicidad