Latinos descargan música digitalmente más que otros grupos

Entrevista con Tomás Cookman, de Nacional Records

Entrevista con Tomás Cookman

Interview with Tomás Cookman

Conversamos con el 'head honcho' de Nacional Records acerca del impacto que los consumi...

We talked to the Nacional Record's 'head honcho' about the impact of Latin cosumers and...

Temp. Season 2012 | 12/28/12 | 01:38  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Conversamos con el 'head honcho' de Nacional Records acerca del impacto que los consumidores latinos y los avances tecnológicos tienen en la industria.
12/28/12 | 01:38 Disponible hasta 12/28/12
Univision

Versión en español

 

LOS ÁNGELES, California - Gracias a artistas como Selena Quintanilla, Shakira, Enrique Iglesias o Jenni Rivera, la recientemente fallecida “Diva de la Banda”, se ha formado una nueva generación de artistas y consumidores que fomentan el entendimiento e integración de los latinos al mercado mainstream en Estados Unidos.

El aporte y valoración de los latinoamericanos en EEUU ha cambiado considerablemente en décadas recientes. El crecimiento demográfico -- estudios por el Centro de Investigación Pew indican que la población latina se triplicará para el año 2050 -- y la capacidad adquisitiva de este grupo han hecho que políticos o empresarios de diversas industrias intenten cortejar el mercado latino. La historia en la música, con su tendencia reciente de ir más hacia el consumo digital, es similar.

 

Latinos conectados digitalmente

A medida que pasan los años, los hispanos continúan ganando terreno como consumidores digitales importantes en EEUU, moldeando estilos y adoptando nuevas tecnologías.

Para los latinos jóvenes, a comparación con personas de otras etnicidades, continúa aumentando el consumo de nuevas herramientas tecnológicas y la navegación en sitios de redes sociales. Además, también son más propensos a poseer los dispositivos electrónicos más recientes incluyendo smartphones, tablets, reproductores de música o consolas de juegos, según un estudio de 2012 por Terra, la compañía global de medios digital.

Pero esas no son las únicas cifras que demuestran un rol más importante de los latinos en la industria de la música. Los latinos, aparte de ser más propensos de escuchar música en su teléfono y descargar música usando su móvil, también descargan más música gratuita que personas de otras etnicidades, quienes consumen más música tradicionalmente por la radio, de acuerdo con el estudio de Terra.

Los latinos continúan superando personas de otras etnicidades en EEUU con la adopción de los smartphones, con un incremento del 43% en 2010 al 57% en 2012, a diferencia de un aumento del 36% en 2010 al 46% en 2012 para grupos de otras etnicidades.

 

Consumidor digital Latino atrae anunciantes

Muchos anunciantes y compañías de medios de comunicación reconocen la tendencia repentina y están vigorosamente desarrollando estrategias de mercadotecnia para llegar al consumidor latino.

La empresa popular de música digital Pandora compartió datos sobre su público indicando que 17% de sus usuarios mensuales son latinos, básicamente uno de cada seis oyentes de Pandora. Eso representa aproximadamente 10 millones de sus oyentes mensuales.

Pandora es un servicio gratis de música digitalmente donde usuarios pueden personalizar y escuchar cualquier tipo de música. La compañía hace la mayoría de sus ganancias con anunciantes.

"Pandora ha crecido no sólo a ser la estación de radio superior en los mercados más grandes en los EEUU, sino más bien un nombre muy conocido para la gente que quiere música personalizada a su alcance", dijo John Hilton, vicepresidente de ventas de Pandora. "Eso realmente abarca una importante audiencia hispana que hemos obtenido de manera natural y orgánica".

El 80% de los usuarios hispanos de Pandora escuchan a través de aparatos móviles, según el reporte por Pandora.

Mientras que Pandora se ha movido rápidamente en crear estrategias de mercadotecnia orientadas al consumidor latino, otros proveedores de música digital como Spotify y Shazam se han quedado atrás. En Advertising Week IX, la reunión anual de expertos de mercadotecnia y comunicación, ejecutivos de Spotify le dijeron a Ad Week que no exigen que sus usuarios indiquen su etnicidad o raza para evitar que la gente no se inscribiera para usar su servicio de música.

Al respecto, representantes de Pandora dijeron que tampoco le preguntan a sus usuarios su origen étnico en su inscripción.

"Cuando digo que aproximadamente 17% de nuestros oyentes son descendientes hispanos proviene de una encuesta reciente de usuarios", dijo Hilton. "Se encuestó a más de 4,000 personas, que es un número bastante importante cuando se trata de una encuesta, y eso es una manera de cómo miramos a nuestra demografía".

Este estudio es una de las muchas maneras de cómo Pandora mide su audiencia. Hilton explicó que tienen tres metodologías principales que incluyen el género de música que sus oyentes escuchan más (tomando en cuenta que algunos oyentes de música latina son de otras etnicidadaes), los códigos postales del Censo para ver la densidad de población en ciudades y una estrategia móvil llamada “segmentación de la audiencia”. Esto es cuando los datos son proporcionados por los usuarios.

En sus esfuerzos de llegar al consumidor latino Pandora a creado un blog navideño bilingüe llamado “Feliz Navidad”, que ofrece música de artistas latinos para las fiestas navideñas.

 

Compañía discográfica sigue el movimiento digital

La compañía discográfica de música independiente Nacional Records también ha reconocido que muchos latinos en EEUU consumen mucha música y por eso utilizan plataformas digitales para promover sus artistas. De hecho, muchos de sus músicos han ganado popularidad a través de redes sociales y foros digitales de música. Por ejemplo, el cantautor Diego García lanzó una campaña de Twitter para promocionar su último álbum "Laura", y fue todo un éxito.

"Tenía todo el mundo de Lindsay Lohan a la hija de Trump comentando sobre su nuevo álbum en Twitter, y las ventas la primera semana fueron fantásticas, porque pudimos alcanzar más gente", dijo Tomas Cookman, presidente de Nacional Records.  “A través del proceso de hacerle click al comentario la gente se dio cuenta que, 'wow si es un disco bueno el de que Ivanka Trump está hablando".

Nacional Records también se ha asociado con las empresas digitales más grandes -- como Amazon y iTunes -- creando recopilaciones de canciones  y compartiéndolos a través de Internet. La compañía discográfica es muy conocida por dar sus tarjetas de iTunes en los festivales de música populares como Coachella y Lollapalooza.

"Nos daban 100 mil tarjetas iTunes y nuestra tasa de redención siempre era mas de 20 porciento, lo que significa que los latinos jóvenes les gusta interactuar con iTunes, y era muy, muy exitoso", agregó Cookman.

Esta revolución de música digital y los latinos no es una gran sorpresa para muchos. Hoy en día no sólo los latinos en los EE.UU. están integrados con la nueva tecnología, pero la gente de todas las etnicidades.

 

Música piratería y el negocio

Hoy en día la música es fácilmente accesible gratis por el Internet y muchas organizaciones de la industria musical están tratando de resolver este problema. Se han impulsado nuevas leyes contra la piratería para proteger la música y ha disminuido el intercambio de música ilegal. Esto no parece preocupar a algunos jugadores de la industria, ya que mantienen un punto de vista optimista sobre el lado comercial de las cosas.

"He visto a lo largo de los últimos cuatro años que cada vez hay más personas que se han dado cuenta de que descargando música ilegal es robar, y muchas personas que son inteligentes en la industria de la música comprende que un CD, un trozo de plástico, a un precio de $15.99, es un montón de dinero ", dijo Cookman. "iTunes lo bajó a $9,99 y con el tiempo creo que hay tanta gente que la música es parte de su vida y podría ser más barato pero seguir siendo un gran negocio para todos".

No importa lo rápido que avance la tecnología o qué grupos étnicos consuman más los últimos gadgets porque parece que la música siempre tendrá una vida útil, ya sea a través de escucharla en un vinilo o por un teléfono móvil.

"La música es sólo esa pasión extra que es muy difícil de replicar y, mientras que sigue siendo cierto, siempre habrá espacio para locos como nosotros, y locos que componen la música y la gente más loca que la compra ", dijo Cookman.