Bienvenidos al futuro: Cirugías robotizadas

Bienvenidos al futuro: Cirugías robotizadas

Bienvenidos al futuro: Cirugías robotizadas

Surgery by robots?

¿Quién iba decir que algún día, especialmente en nuestra vida, robots estarían ade...

We take a look inside an operating room where robot arms controlled by a surgeon are th...

Temp. Season 2012 | 02/21/13 | 02:50  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

¿Quién iba decir que algún día, especialmente en nuestra vida, robots estarían adentro del quirófano asistiendo y hasta realizando una cirugía?
02/21/13 | 02:50 Disponible hasta 02/21/13
Univision

 

LOS ÁNGELES, California - Es como un sueño futurista hecho realidad: ¿Quién iba decir que algún día, especialmente en nuestra vida, robots estarían adentro del quirófano asistiendo y hasta realizando una cirugía?

En ‘Tu Vida Tec’ de esta semana les presente a Da Vinci, un robot que fue diseñado para asistir en distintos procedimientos quirúrgicos, desde remover el útero hasta operaciones avanzadísimas como realizar un trasplante del corazón.

Nosotros estuvimos presentes durante una cirugía de pérdida de peso prácticamente realizada por el robot Da Vinci. Digo prácticamente porque eran los brazos mecánicos, más bien las manos del robot, que ingresaron en el abdomen, claro bajo el "control" del cirujano.

Ahora, de que es más seguro y quizás hasta más preciso no lo niegan los doctores. De hecho, muchos hasta lo recomiendan especialmente cuando se trata de cirugías abiertas, las cuales suelen ser más delicadas y causan más complicaciones que las menos invasivas.

El utilizar robots avanzados le permite al cirujano "moverse" entre y alrededor de los órganos de, por ejemplo, una persona obesa más fácilmente, ya que no tienen que levantar los órganos o el peso de la persona.

Sin embargo, aunque es un aparato sofisticado, algunos dentro de la industria de medicina aseguran que es una pérdida de dinero y tiempo. De hecho, durante la cirugía uno hasta me dijo que el robot en sus ojos era un "truco". En su opinión agregaba el tiempo de un procedimiento entre 10 a 30 minutos e incluso dijo que ya no hay una necesidad de ser un buen cirujano ya que el robot lo está haciendo todo. Eso por cierto, era su preocupación.

Ahora, dejando de lado si es o no un "truco", lo que si queda claro es que es un aparato futurístico y muchos pacientes ya están optando por la cirugía robotizada. Así que le pregunto, ¿está listo para tomar este paso?

Recuerde estoy disponible en twitter @annabellesedano.

¡Hasta la próxima!