Candidatos a alcalde de Los Ángeles se quitan los guantes

Camino a la alcaldía: La importancia del voto latino

La importancia del voto latino en LA

The importance of the latino vote

Según las encuestas, Eric Garcetti y Wendy Greuel irán a una segunda vuelta en mayo. ...

More than 40% of eligible voters are hispanic in the City of Los Angeles.

Temp. Season 2012 | 03/01/13 | 03:01  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Según las encuestas, Eric Garcetti y Wendy Greuel irán a una segunda vuelta en mayo. Aquí lo que representan estas elecciones para nuestra comunidad.
03/01/13 | 03:01 Disponible hasta 03/01/13
Univision

 

LOS ÁNGELES, California - El último debate entre los cinco candidatos punteros a la Alcaldía de Los Ángeles, que anoche transmitió en vivo el canal de televisión KCAL 9, a sólo cuatro días de la elección primaria, por momentos se tornó una batalla campal en la que salieron a relucir ataques de todo tipo.

Sobre una mesa redonda que reunió a los interesados en sustituir al alcalde Antonio Villaraigosa, se mostró la propaganda negativa contra unos y otros que ya han recibido los electores, como el fotomontaje del Oscar y el rostro del concejal Eric Garcetti que lo proclama ganador a la "Peor actuación de un político" y la que acusa a la contralora Wendy Greuel de buscar encabezados en los periódicos.

En instantes, los dardos envenenados cruzaron en todas direcciones en el estudio de televisión.

El debate se calentó desde que la concejala Jan Perry, tercera en las encuestas, preguntó a Greuel lo que había conversado en 30 reuniones con el liderazgo del sindicato de empleados del Departamento de Agua y Energía de la ciudad (DWP), que ha gastado cientos de miles de dólares pagando anuncios que la atacan a ella y a Garcetti, acusándolo del despilfarro y la crisis en el Ayuntamiento.

"Hablamos de temas relacionados con el DWP", respondió Greuel y aseguró que ha sido una voz "independiente" en el municipio. "Mi promesa es ser el vigilante más duro de Los Ángeles", agregó.

Greuel ha lanzado múltiples golpes a su rival más fuerte, Garcetti, mostrando que quizás no espera una victoria tan cómoda el 21 de mayo, si ambos se enfrentan en una segunda vuelta electoral.

Anoche ella volvió a criticar la conexión financiera de la familia de Garcetti con la petrolera Venoco, cuyas operaciones habrían causado cáncer a ex alumnos de la preparatorio Beverly Hills. Por años, el concejal ha rentado una propiedad en la adinerada ciudad a la extractora de petróleo.

"Es una distracción", expresó Garcetti, negando que Venoco tenga el derecho de taladrar el sitio. "El [grupo ambientalista] Sierra Club dijo que no había un problema", añadió el edil de Hollywood.

Antes, él volvió a pedir a la contralora jugar con "honestidad", en referencia a los 160 millones de dólares que, según la oficina de Greuel, ha ahorrado a la Ciudad en fraude y despilfarro.

Al politólogo Fernando Guerra no le sorprenden estos puntapiés. "Es la política complicada, es muy malo pero no inesperado. Al final dudo que marque alguna diferencia", comentó.

Sólo una pregunta en el debate dejó callados por unos segundos a los cinco candidatos. ¿Debe el cardenal Roger Mahony ir a Roma a elegir al siguiente Papa de la Iglesia Católica?

No, coincidieron todos, apuntando que debe resolver los casos de abuso sexual aquí.