Voto latino es clave este martes en las elecciones municipales

Conozca las propuestas de los candidatos a la alcaldía

Las posiciones de los candidatos a alcalde

Where do the mayoral candidates stand?

Resumimos las propuestas de los candidatos en los comicios municipales sobre tres tema...

These are the positions of the five main candidates in regards to the economy, immigra...

Temp. Season 2012 | 03/04/13 | 01:43  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Toma de Posesión Obama's inauguration

Las posiciones de los candidatos a alcalde

Where do the mayoral candidates stand?

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Resumimos las propuestas de los candidatos en los comicios municipales sobre tres temas principales: economía, inmigración y educación.
03/04/13 | 01:43 Disponible hasta 03/04/13
Univision

Encuesta

Los comicios municipales y del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles son este martes 5 de marzo.

 

¿Ya decidió a cuál de los candidatos apoyará para la alcaldía?

Eric Garcetti Wendy Greuel Kevin James Jan Perry Emanuel Pleitez
Resultados

 

LOS ÁNGELES, California - Por un lado, en las boletas de la elección primaria de este martes 5 de marzo estarán los nombres de quince latinos que se postulan para seis oficinas del gobierno de Los Ángeles; por el otro, escrutándolas, estará una porción aún por determinar del medio millón de hispanos inscritos en el padrón (33% del total).

Unos y otros, que cada vez son más, definirán este martes el rumbo de la democracia en esta ciudad.

"Los latinos en Los Ángeles han trabajado duro durante décadas, han sacado a sus familias adelante, han pagado impuestos y han ayudado a que la ciudad prospere", cita Pablo Yáñez, directivo de la firma Pnyx Consultores.

"Ahora, por fin, tienen la oportunidad de implicarse en la gestión de los asuntos públicos, levantando su voz y exigiendo a los políticos la atención que merecen", agrega el analista.

Por el momento, sin embargo, no está seguro el triunfo de la mayoría de los candidatos latinos (sólo en el Distrito 1 del Concejo, porque compiten tres aspirantes de esa etnia), ni la participación de los electores hispanos, que —como el resto— prefieren abstener su voto en las contiendas locales.

"Ya somos la mayoría de la población y hemos alcanzado muchos cargos para ayudar a nuestra comunidad, por eso es muy importante seguir eso saliendo a votar", dice Felipe Fuentes, quien intenta sustituir al concejal Richard Alarcón en el Distrito 7, que abarca el noreste del Valle de San Fernando.

Según analistas, Fuentes podría asegurar la segunda curul latina en el Cabildo en esta elección.

Pero tienen menos posibilidades los que compiten por el Distrito 13, donde está el barrio de Hollywood y cuyo actual representante, Eric Garcetti, quien en su campña ha resaltacado la parte hispana de su origen, es el 'hispano' con más oportunidades para suceder al alcalde Antonio Villaraigosa, que en 2005 rompió con una ausencia latina en el poder de más de cien años.

La lectura de los politólogos es que por primera vez los electores latinos del Sur de Los Ángeles tienen la opción real de decidir quién será su concejal sin que les pese el voto afroamericano. Según la Oficina del Censo, este grupo constituye ahora el 47.9% del padrón en el Distrito 9, mientras que los afroamericanos (que han sostenido la estafeta por varios años) han bajado al 40.1%.

Dos salvadoreños quieren gobernar esa jurisdicción, el profesor Ron Gochez y Ana Cubas, actual jefa de personal del concejal del Distrito 14 José Huízar. Si bien se postularon dos ex legisladores estatales de raza negra, Curren Price y Mike Davis, el que lidera las contribuciones a su campaña es el asiático Terry Hara, encargado del entrenamiento de policías de Los Ángeles, 235,000 dólares.

"¿Qué pasaría si no hay un concejal latino que defienda la Orden Especial 40 [política que prohíbe a la Policía cuestionar el estatus migratorio de un detenido] o los decomisos de coches a indocumentados?", pregunta Cubas, la única latina que aspira a una curul.

Desde la salida de Gloria Molina, ninguna hispana ha logrado llegar al Cabildo. Sólo seis mujeres, entre 58 candidatos, compiten en esta elección primaria.

El pronóstico del politólogo Fernando Guerra es que los distritos latinos en Los Ángeles bajarán de cinco a cuatro, considerando a Huízar en el 14, el triunfo asegurado en el 1, la posibilidad de que gane Fuentes el 7 y que un hispano se quede con el 6, que dejó vacante el ahora congresista Tony Cárdenas.

La Alcaldía, dice, sigue en veremos por la dura competencia entre Garcetti y la contralora Wendy Greuel.

"Cada punto de participación del voto latino que sube puede significar una gran diferencia en los resultados", resalta Guerra. "Los latinos son la mayoría de la población de Los Ángeles y tienen que ser parte de la toma de decisiones, dirigir el futuro, eso significa que deben salir a votar", añade.

De constituir el 10% en 1993, los hispanos ahora representan el 33%.

"Si los latinos salen a votar vamos a ver a miembros de nuestra comunidad como representantes", dijo el ex legislador estatal Richard Polanco.

 

Angelinos muestran indecisión

La indecisión es la nota predominante entre los votantes de la ciudad californiana que están llamados a elegir el sustituto del conocido alcalde Antonio Villaraigosa.

El edil Eric Garcetti y la contable Wendy Greuel aventajan ligeramente al resto de candidatos en las encuestas, aunque ninguno de ellos parece contar con apoyos suficientes para obtener mayoría absoluta en estos comicios y todo apunta que será necesario celebrar una segunda vuelta fijada ya para el 21 de mayo a la que concurrirán solo los dos más votados.

Un 26,7 y un 24,8 por ciento de los angelinos se mostraron favorables a Garcetti y Greuel, respectivamente, en un sondeo reciente conjunto de USC Price y el diario Los Angeles Times.

En esa misma consulta quedó patente que un 13,6 por ciento de los electores no se había decantado aún por ninguno de los contendientes y la mitad de los que lo habían hecho, no descartaban cambiar de opinión.

Unos resultados que evidencian los problemas de los candidatos para cautivar a los ciudadanos, entre ellos miles de latinos que constituyen la mitad de los residentes de la urbe, la segunda más poblada de EE.UU.

En 2009, Villaraigosa salió elegido alcalde en la primera vuelta con más de un 55 por ciento de los votos en unos comicios con una participación muy baja, solo un 17,9 por ciento de los casi 1,6 millones de los electores depositaron su papeleta.

En esta ocasión, están llamados a las urnas 1,8 millones de angelinos y es previsible que la misma apatía se repita en la jornada de votaciones del martes.

Los colegios electorales comenzarán a funcionar a las 7 de la mañana  y cerrarán sus puertas a las 8 de la noche. Las autoridades esperan poder ofrecer los primeros resultados del recuento antes de las 9 de la noche.

En las papeletas, también figuran el abogado Kevin James, el único candidato conservador que cuenta con un 15,4 por ciento de apoyos, según las encuestas, así como la regidora Jan Perry respaldada por el 13,7 de los consultados, y el consultor Emanuel Pleitez, con un 4,6.

Garcetti, de abuelos mexicanos con raíces italianas, es quien ha sabido despertar más interés entre los hispanos. Un 37 por ciento dijo que le votarán para alcalde, un 19 por ciento se posicionó a favor de Greuel, mientras que Perry y Pleitez se reparten un 11,6 y un 11,5 por ciento de apoyos hispanos.
Pleitez, hijo de mexicana y salvadoreña, es junto a Garcetti el único candidato que afirma hablar español con fluidez.

En los últimos días, la campaña electoral se ha endurecido con ataques directos.

Greuel ha acusado a Garcetti de tener vínculos con una empresa petrolera que extrae crudo de yacimientos en la ciudad por las consecuencias que eso podría tener para el medio ambiente, mientras que sus partidarios lanzaron una campaña de anuncios televisivos en la que mostraban a Garcetti como un hombre que vive en la opulencia a costa del contribuyente.

Greuel ha hecho suyo en esta campaña el discurso de poner orden en las arcas públicas y acabar con la corrupción.

Garcetti calificó la estrategia de su contrincante como de desesperada y cuestionó la independencia de Greuel de quienes invirtieron para promover su candidatura, entre ellos un comité asociado con un sindicato que representa a más de 8.000 empleados públicos y que se gastó casi 2 millones de dólares en ensalzar sus virtudes y desprestigiar a los rivales.

Desde la campaña de Greuel también se puso en evidencia la bancarrota personal sufrida por Jan Perry en los años 90 para desacreditar su capacidad de gestión, una maniobra que fue considerada como juego sucio por parte la Organización Nacional de Mujeres, que salió en defensa de Perry.

Garcetti, Greuel y Perry dieron el último sprint hoy con numerosos actos en una maratoniana campaña que Pleitez terminó corriendo, literalmente, por las calles de Los Ángeles en un intento de ganar notoriedad entre los votantes.

Hoy lunes, Pleitez ya superó su desafío de realizar 100 millas (160 kilómetros) en bicicleta y a pie. Su recorrido tiene como meta final el mercado de pescado de San Pedro.

Kevin Kames, por su parte, presentó una queja a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) contra Garcetti y Greuel a los señaló como responsables de irregularidades contables en Los Ángeles.