Café: De los campos de cultivo a tu taza

La esencia del café (Parte 1)

La esencia del café (Parte 1)

The essence of coffee (1)

Conozca un poco sobre la historia de esta bebida y las distintas maneras que hay para d...

Learn a little about the history of this drink and the different ways there's of enjoyi...

Temp. Season 2012 | 05/21/13 | 04:03  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Toma de Posesión Obama's inauguration

La esencia del café (Parte 1)

The essence of coffee (1)

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Conozca un poco sobre la historia de esta bebida y las distintas maneras que hay para disfrutarla.
05/21/13 | 04:03 Disponible hasta 05/21/13
Univision

 

LOS ÁNGELES, California - Cada amanecer por todos los rincones de los siete continentes se realiza una experiencia religiosa, un fenómeno mundial que acumula al final cifras impresionantes: 1.6 mil millones de tazas de café son consumidas al año, la mitad de ellas durante el desayuno. 

Y como centro de la ceremonia matutina está un líquido rico en sabor, color y aroma que seduce el paladar como ninguna otra bebida. Si, el café. Actualmente es una bebida social, hip y hasta romántica, pero la costumbre de disfrutarla es casi tan antigua como la civilización.

El café se originó en Etiopía hace siglos. Según Michael Gaviña, miembro de la Familia Gaviña Cafetera, un mito cuenta que un vaquero que caminaba con sus cabras notó que una de ellas se puso muy activa al comer la fruta de una mata. El vaquero pronto dedujo que era la fruta la que le daba esa energía.

Hoy el café es conocido alrededor del mundo. Es un grano verde, escondido en la cereza del árbol del café y hoy son más de 70 los países que cultivan este grano en Asia, Centro y Sur América, el Caribe y en la región del Pacifico.

Sin embargo, la fácil accesibilidad a esta bebida nos hace olvidar que de los campos de cultivo a la taza hay un proceso muy complejo. Por ejemplo, la cosecha es escogida a mano, el fertilizante también, y luego de todo eso se poda el árbol para crear una rama nueva. Después, se selecciona cada grano para asegurar la más alta calidad. De ahí, viaja a su destino con los comerciantes al por mayor y finalmente supermercados y tiendas.

El café, es el segundo producto más comercializado mundialmente, después del petróleo, y el producto agrícola más valioso a nivel mundial.  Pero aunque sea muy común, lograr ese sabor exquisito ha estilizado el proceso hasta convertirlo en casi un arte. Uno que la familia Gaviña ha logrado perfeccionar.   

“El proceso es muy importante, es donde creamos el sabor del café”, dijo Gaviña “Si lo tostamos muy oscuro sale muy amargo el café”. 

Fuera y aparte de la gran variedad de sabores, el café provee una de las más grandes dosis de la droga más consumida, la cafeína. Por cierto, si cree que el café oscuro tiene más cafeína, piénselo otra vez. El café oscuro, tiene un sabor fuerte y amargo pero no necesariamente mas cafeína. Si lo que busca es más de esa sustancia, tendrá que agregar más café a una taza para colar.  

El café, como ninguna otra bebida, mantiene un misticismo, un encuentro espiritual, que cada persona revive al tomarlo. Y mientras sea una costumbre cultural, lo que está claro es que tiene una demanda ya sea el famoso drip o un latte de vainilla, aunque no siempre fue así.

“En los años 70s, el único café que se tomaba era el café americano”, dijo Betty Portos de la Panadería Portos en Burbank. “El drip coffee, el espresso, café con leche, cappuccino, nada de eso existía. En los 80s comenzó esa revolución”.

De hecho, Portos es solo una de muchas empresas que están gozando de las ganancias. Tan solo en los EEUU, $40 mil millones son consumidos en café anualmente.

Ahora imagínese: despertar una mañana y no poder tomar esa taza de café porque ya no están disponibles los granos. Es un reto que actualmente enfrentan los cafetaleros en Centro América debido a una enfermedad llamada roya la cual está dañando las matas de café y los granos. Hasta ahora no se sabe si es algo cíclico o si es el clima. Pero mientras agricultores enfrentan uno de los más grandes retos, mañana cuando tenga su taza de café entre sus manos recuerde que esos granos cada día son más preciados.  

Vea a continuación la segunda parte:


Para más historias de Annabelle Sedano, sígala en su Twitter en @annabellesedano.