Los indocumentados esperan una nueva opción de cobertura médica en CA

Imelda Plascencia-UCLA

Imelda Plascencia del centrode investigaciones de la UCLA

- KMEX-USC Annenberg

Vivir en las Sombras- Indocumentados y sin se

Byline: Rubén Tapia, Reporting on Health Collaborative

En el apartamento que renta en Los Ángeles, Juana, de 65 años, abrió un pequeño estuche para mostrar lo que usa para cuidarse la diabetes.

“Esa es la insulina. Éste es el estuche o el “kit” que le llaman. Ésta es la máquina para medir el azúcar…”, dijo.

Hace 10 años, Juana asistió por curiosidad a una feria de salud.

“No me sentía mal, recuerdo que es la primera vez que asistía a un lugar de esos. Y yo no fui a la feria, yo fui a andar allí por la calle”, recordó.

Allí, en la feria, le dijeron a Juana que tenía diabetes.  Fue totalmente inesperado.

“Casi me muero allí  de la pura pena”, dijo. “Me pasé llorando un buen rato”.

Juana no tiene documentos migratorios, por lo que no quiso identificarse con su nombre completo. Por su situación migratoria, sus opciones para recibir atención médica son limitadas. No califica para el seguro médico público, como Medicaid (o Medi-Cal en California), ni puede solicitar seguro médico a través del nuevo intercambio establecido por la Ley de Atención Médica Costeable.

Como muchos inmigrantes indocumentados, Juana recibe atención médica para controlar su enfermedad en una clínica comunitaria. Las consultas son gratuitas, o de muy bajo costo, pero aún así su situación es precaria. Juana sólo gana 4,500 dólares al año, limpiando casas. Tiene que gastar casi mil dólares al año en los medicamentos que no cubre la clínica.

“Por ejemplo, si yo necesito gotas para los ojos, o un talco especial para los pies para los diabéticos, lo tengo que pagar”, dijo. “Y esos productos no son baratos”.

Cansada por el peso de la edad, y con un deterioro progresivo de su cuerpo debido a la diabetes, Juana está pendiente de las noticias, desde que supo que hay una propuesta de ley en California para brindar seguro médico a las personas que, como ella, no tienen documentos. Piensa que sería muy beneficioso tener un seguro.

“Cuando los californianos indocumentados buscan atención, los tipos de opciones son opciones de ‘curita’”, dijo Imelda Plascencia.

Plascencia es una de las principales autoras de “Sin documentos y sin seguro",  una reciente investigación del Centro Laboral de UCLA sobre la situación médica de los jóvenes indocumentados. La investigación mostró que  tres de cada cuatro de estos jóvenes necesitan atenderse con un médico, pero la mayoría  no cuenta con seguro de salud.

“El 74 por ciento de la juventud inmigrante ha recibido algún tipo de cuidado ‘curita’ como clínicas comunitarias o hospitales públicos, que ofrecen un remedio temporal o rápido, pero no reconocen las necesidades de salud preventiva o a largo plazo”, dijo Plascencia.

El estudio de UCLA y otros estudios recientes recomiendan expandir la cobertura médica para los indocumentados. Algunas de las propuestas incluyen establecer un seguro binacional que podría cubrir la atención preventiva en Estados Unidos, y los servicios más costosos como intervenciones quirúrgicas en México; o bien, aumentar el financiamiento a instituciones que ofrezcan servicios gratuitos o a bajo costo.

Hace unos meses, el senador estatal Ricardo Lara, propuso la  iniciativa de ley "Seguro médico para todos" para ofrecer seguro médico a la población indocumentada.

Lara lo explica así: “Sería un programa similar al Obamacare, en el cual los inmigrantes que puedan pagar por un seguro médico lo puedan hacer y los que no puedan que sean cubiertos por Medi-Cal”.

Lara afirmó en el programa nacional Línea Abierta, de Radio Bilingüe, que la comunidad inmigrante indocumentada aporta 2,700 millones de dólares a la economía del estado, casi dos veces lo que estima que gastan las salas de emergencia en atenderlos. No está claro aún de dónde saldrían los fondos adicionales para financiar un programa de seguro médico para los indocumentados como el que propone el senador. Lara dice que está analizando varias alternativas.