California permite a jóvenes borrar su pasado virtual

Ley en California protege pasado virtual de jóvenes

Ley protege pasado virtual de jóvenes en CA

Ley protege pasado virtual de jóvenes en CA

Con la nueva ley SB 568, apodada "ley borrador",jóvenes podrán borrar contenido en in...

Con la nueva ley SB 568, apodada "ley borrador",jóvenes podrán borrar contenido en in...

Temp. Season 2012 | 09/24/13 | 00:24  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Con la nueva ley SB 568, apodada "ley borrador",jóvenes podrán borrar contenido en internet que ponga en riesgo su reputación.
09/24/13 | 00:24 Disponible hasta 09/24/13
Univision

La SB 568 entrará en vigencia el 1ro de enero de 2015

SACRAMENTO, California.- (AFP) Los jóvenes que suben a internet fotos sobre penosas borracheras, comentarios desatinados que desearían no haber "posteado" o cualquier clase de información embarazosa podrán borrar su actividad en línea gracias la nueva ley en California SB 568, apodada "ley borrador", que protege a los menores.

Organizaciones que defienden los derechos de los niños y jóvenes -en particular los vinculados a su vida en línea-, aplaudieron la ley SB 568, apodada "ley borrador", concebida bajo la idea de que las indiscreciones cometidas en el furor de la juventud no afecten el futuro personal y laboral de los individuos.

"Los chicos a menudo revelan (información) sobre sí mismos antes de verse a sí mismos", reflexionó James Steyer, fundador de Common Sense Media, una ONG que apoyó la ley, única en el país, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

"Los errores se quedan con los adolescentes de por vida y sus huellas digitales los siguen adonde sea que vayan", dijo Steyer este martes al diario local San Francisco Chronicle.

Firmada el lunes por el gobernador Jerry Brown tras su aprobación unánime en abril, la ley otorga al menor de edad el derecho "a remover, o solicitar y conseguir que se remueva, el contenido o información que el menor haya subido a un sitio web, servicio o aplicación", según señala el cuerpo de la legislación.

Las empresas en línea dirigidas a los jóvenes tendrán la obligación, además, de informar claramente a sus usuarios sobre este derecho.

Twitter y Facebook ya facilitan la opción de borrar comentarios o fotos.

"Ésta es una revolucionaria protección para nuestros niños, que a menudo actúan impetuosamente al subir fotos o mensajes desacertados antes de pensar en las consecuencias", dijo el redactor de la ley, el senador demócrata Darrell Steinberg, en un comunicado.

Sin embargo, la medida no fue saludada con el mismo entusiasmo por el Family Online Safety Institute (FOSI), una organización que vela por la seguridad de la familia en internet, puesto que el joven terminará agregando aún más información personal a las bases de datos de estas empresas online.

"En lugar de proteger su información, en realidad (las empresas) terminarán recopilando más información", explicó a la AFP Stephen Balkam, fundador y presidente de FOSI. "Además de la necesidad de conocer la edad del niño, tendrán que saber si vive o no en California".

La ley fomentará que más niños mientan sobre su edad en internet, añadió.

Otros críticos han señalado que la medida forzará a los operadores a desarrollar un complicado entramado de normas, difícil de implementar, para complacer las leyes de internet particulares de cada estado.

Además, la "ley borrador" no protege a los niños y jóvenes de los comentarios o fotos sobre ellos subidos a internet por terceros. Tampoco se aplica a los adultos que quieran borrar las embarazosas actividades online de su juventud.

La medida es parte de una legislación más amplia que prohíbe publicitar ante un menor productos cuya venta está prohibida a los menores, como alcohol, tabaco y armas.

Según un estudio del instituto Pew publicado en mayo de este año, 64% de los tuiteros adolescentes tienen cuentas públicas y 12% de ellos dicen que "no sabían" que tenían la posibilidad de abrir cuentas privadas.

El estudio, realizado en base a 802 adolescentes en Estados Unidos, arrojó además que sólo 9% de los jóvenes dicen estar "muy preocupados" por el acceso que puedan tener terceros a sus cuentas.

El año pasado, California aprobó una ley que prohíbe a las empresas y universidades que pidan a sus empleados o alumnos las contraseñas de sus perfiles de Facebook.