Opinión de Rocky Chávez: “California necesita diversidad energética”

Rocky Chávez

Rocky Chávez representa el Distrito 76 de la Asamblea y es miembro de los Comités de Energía y Comercio de la Asamblea Estatal.

- Univision

Diferentes fuentes de energía gratizarían servicios y bajos costos

Por: Asambleísta Rocky Chávez

Representante en  el Distrito 76 de la Asamblea y es miembro de los Comités de Energía y Comercio de la Asamblea Estatal.

Todos los años durante los meses de verano oímos hablar de lo importante que es conservar energía. En mi distrito el tema de la conservación de energía es aún más importante este año a causa del cierre de la Estación de Generación Nuclear de San Onofre (SONGS).  La pérdida de SONGS deja a los residentes del condado de San Diego con un déficit de 2000 megavatios de energía para los meses de verano. Para tener una idea, 2000 megavatios de electricidad pueden proveer energía para el funcionamiento de 1.4 millones de hogares y empresas.

En el condado de San Diego, para compensar por la energía perdida con el cierre de SONGS, compañías locales de electricidad y la Corporación de Sistemas Operadores Independientes de California (ISO) compraron tres plantas más de energía en Internet: El Segundo, Walnut Creek y Sentinel.  Estas plantas de gas natural han podido prevenir una escasez seria de energía, permitiendo que San Diego no sufriera ningún apagón potencialmente catastrófico en todo el verano.

La pérdida de SONGS no sólo es un problema para el Sur de California; es un ejemplo de varios problemas en todo el estado.  En los últimos años California ha estado trabajando para implementar su ambicioso programa de Estándares de Energías Renovables (RPS). Bajo este programa, hacia el año 2020 el 33% de toda la energía de California debe venir de fuentes renovables.  Desgraciadamente, la implementación de este programa ha generado consecuencias no deseadas, incluyendo incertidumbre y cuentas eléctricas altas.

El problema de depender tanto de la energía renovable es su falta de predictibilidad y regularidad.  La energía solar y eólica pueden ser métodos limpios para la obtención de energía, pero para que puedan responder a nuestras necesidades debe haber sol y viento. Desgraciadamente, estas fuentes de energía no están siempre disponibles a horas pico.

La energía renovable también es más costosa que las fuentes de energía tradicional. Hace poco recibí una carta de mi compañía de electricidad diciendo que por el costo adicional de “producir y distribuir” energía renovable, mi cuenta de electricidad podría aumentar hasta $75 por mes.  Es injusto cargar a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas con este tipo de costo adicional.

Las plantas de gas natural que fueron esenciales para asegurar que San Diego sobreviviera un verano sin SONGS son una parte importante de la cartera de energía de California.  Explorar alternativas de energía verde y renovable es importante, pero no la única forma de asegurar energía para nuestro estado.  La clave para resolver los problemas de energía de California es diversidad.  El enfoque no debe concentrarse sólo en fuentes renovables, sino en toda la energía limpia, incluyendo energía hidroeléctrica y nuclear, y gas natural.

Hoy es el condado de San Diego que está enfrentando este problema, pero condados como Los Ángeles y Orange podrían ser los próximos. Debemos respetar a las compañías que están explorando todos los métodos de energía con el objeto de mantener los costos bajos para los consumidores. Por ejemplo, AES Southland está proponiendo modernizar tres de sus instalaciones de gas natural en la costa al norte de San Diego con nuevos diseños y tecnología para mejorar su apariencia, cortar emisiones y aumentar su eficiencia en hasta un 30 por ciento, mientras siguen generando energía asequible para millones de hogares y empresas.  Además, las plantas están ubicadas donde se necesita la electricidad –y esto es esencial.

Debemos impedir que nuestras empresas y la economía local sufran por la falta de energía regular en todo el estado.  Con conocimiento y concentrándonos en flexibilidad y diversidad, podremos responder con éxito a las necesidades de energía de California.

 Columna de opinión del asambleísta Rocky Chávez representante en  el Distrito 76 de la Asamblea y miembro de los Comités de Energía y Comercio de la Asamblea Estatal de California.

 

Videos