¿Qué causó la tragedia del bus escolar en CA?

Víctimas mortales en California

Víctimas mortales en California

El estado de California permanece de luto a raíz de un aparatoso accidente en la autopista interestatal 5.

Univision 34

LOS ANGELES, California.- Investigadores federales se mueven a Los Ángeles en búsqueda de más pesquisas sobre las causas del accidente en el que 10 personas murieron, cinco estudiantes entre ellos, tras explosivo choque en la carretera interestatal 5 al norte de California.

De acuerdo con un oficial de la Comisión Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), los investigadores planean conversar con testigos, sobrevivientes y los dueños de Silverado Stage, empresa responsable de los vehículos en el que viajaban los estudiantes.

De acuerdo con un informe de CNS, los sabuesos están tratando de determinar si los pasajeros del autobús estaban utilizando los cinturones de seguridad en el momento de la coalición durante el viaje de tour universitario que al menos 44 estudiantes, tres acompañantes y un conductor del área de Los Ángeles realizaban a la Universidad Estatal de Humboldt en Arcata.

Fotos de la tragedia en la interestatal 5 en CA

El explosivo impacto cobró la vida de 10 personas, cinco adultos y cinco estudiantes de secundaria. Entre los estudiantes fallecidos se identificaron: Denise Gómez e Ismael Jiménez (de Animo Charter High School in Inglewood), Jennifer Bonilla (Dorsey High School), Adrian Castro (El Monte High School), Marisa Serrato (Norte Vista High School), el chofer del bus Talalelei Lealao-Taiao, el chofer de FedEx Tim Evans, y los chaperones Arthur Arzola, Mattison Haywood y Michael Myvett.

Familias sumidas en profundo dolor en Los Ángeles

Entre los adultos que perdieron la vida fueron identificados: Conductor del autobús escolar Talalelei Lealao - Taiao, previamente identificada como Tala Salanoa. Según los pesquisas la mujer  frenó y trató de desviarse a la derecha para evitar chocar contra el camión grande FedEx a toda velocidad hacia el bus; el acompañante Arthur Arzola , 26 años, de Rancho Cucamonga, quien era un reclutador del colegio y estaba liderando la excursión a la Universidad Estatal Humboldt; los acompañantes Mattison Haywood y su novio, de 29 años de edad, Michael Myvett, un terapeuta para niños autistas en un centro de Torrance. Familiares dijeron la pareja se comprometió durante unas vacaciones de Navidad en París. El conductor de camión de FedEx Tim Evans, de 32 años, residente de Sacramento y al cual le sobreviven su esposa y dos hijas.

Ayuda para las víctimas
En un esfuerzo para apoyar a los estudiantes y familiares de las víctimas, el concejal de Los Ángeles Joe Buscaino, lanzó un portal de recolección en línea, llamado “Humboldt Bus Crash Victims Assistance Fund”, el cual utilizará los fondos recaudados para la atención física, y emocional de la tragedia.
Por su parte, familiares de al menos tres de los estudiantes fallecidos también han creado sus propios portales de recolección de fondos.

La Cruz Roja Americana, dispone del número (800) 540-2000 en el que ponen a disposición los servicios de trabajadores sociales locales.

¿Qué causó el explosivo accidente?
En el área del impacto los peritos ya recolectaron muestras de los vehículos y han analizado preliminarmente el área descartando y agregando posibilidades que ocasionaron el impacto. Sin las entrevistas de testigos, sobrevivientes, dueños de los autobuses, así como también los registros de celular del conductor del camión FedEx pueden ser determinantes en el proceso.

La comisión de investigadores advirtió que es los resultados definitivos de este caso no serán inmediatos, al tiempo que anunciaron un informe preliminar en los próximos meses

Versión desestimada
De acuerdo con el diario local, La Opinion los investigadores de NTSB informaron que no había evidencia física que confirmara la versión de un testigo que mencionó haber visto al camión de FedEx incendiándose antes de colisionar con el bus.