El cierre de gobierno y su impacto en nuestra realidad

Obama frente a la reforma en medio del cierre

Obama frente a la reforma en medio del cierre

Obama frente a la reforma en medio del cierre

El primer mandatario aseguró que una reforma migratoria ayudaría a la economía del p...

El primer mandatario aseguró que una reforma migratoria ayudaría a la economía del p...

Temp. Season 2012 | 10/16/13 | 02:39  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El primer mandatario aseguró que una reforma migratoria ayudaría a la economía del país y aseguró que el proyecto será su prioridad una vez finalice el cierre del gobierno.
10/16/13 | 02:39 Disponible hasta 10/16/13
Univision

El presupuesto impera sobre la reforma migratoria

El Presidente Obama habló con Claudia Botero de Univision34 sobre economía e inmigración en un marco de conflictos y expectativas entre hispanos en los Estados Unidos.

Con una reforma migratoria dilatada, más de 1 millón  de deportaciones durante su gestión y una economía que complica el día a día de los hispanos, el primer mandatario nacional conversó con la reportera local sobre el impacto del cierre de gobierno en nuestra comunidad.

En varias ocasiones, y desde su candidatura, el  presidente formuló una promesa inequívoca a los votantes latinos: de ser electo, impulsaría durante su primer año de gobierno una reforma migratoria integral. La promesa permaneció incumplida durante su primer período. En el segundo lapso, el tema sigue sin concretarse: millones de indocumentados continúan en las sombras y millones han sido deportados.

Luego de 15 días de cierre parcial de gobierno, el primer mandatario compartió con la audiencia hispana su visión de la crisis y sus consecuencias.

Ante la situación de cierre de gobierno y la postura adoptada por los representantes Republicanos, el Presidente Obama declaró: “No pueden esperar conseguir cien por ciento de lo que plantean en cualquier negociación y  tampoco pueden mantener al pueblo norteamericano como rehén al hacerlo. Creo que realmente hemos progresado en el senado debido a que un gran número de los republicanos del senado lo han reconocido.”

El jefe de la Casa Blanca fue enfático en cuanto a su postura sobre la reforma de salud: “Lo que no voy hacer es dejar a millones de personas, incluyendo a millones de latinos, sin la posibilidad de obtener seguro de salud asequible simplemente porque un pequeño grupo dentro del partido republicano decidió hacer de esto una causa propia,  y están amenazando la economía de Estados Unidos si no consiguen lo que quieren”.

La reforma pasó a segundo plano

El Presidente Obama reafirmó su compromiso con la reforma migratoria. Sin embargo, dejó en claro que la prioridad en este momento es resolver el tema presupuestario.  “Una vez que eso se logre, al día siguiente voy impulsar el voto de la reforma migratoria.  Y si tengo que unirme a otros partidarios para continuar promoviéndola, lo haré debido a que yo creo que realmente es importante para el país” dijo el primer mandatario a la reportera de KMEX.

El diálogo continuó con preguntas relacionadas al impacto económico del cierre de gobierno y el futuro de la reforma migratoria.

A continuación parte de la entrevista

CB:    Claudia Botero, Noticias 34  Univision 34 KMEX

PBO:  President Barack Obama


CB: “Obviamente el cierre de gobierno ha causado privaciones a pequeños negocios. Tres millones 200-mil latinos tienen negocios pequeños.  Pero ¿Qué puede hacer para ayudarlos”?

PBO:“Lo principal aquí es que tenemos que reabrir el gobierno. Mensualmente la Administración de Pequeños Negocios reparte mil millones de dólares en préstamos a pequeños negocios.   El impacto se siente sin esos préstamos a bajo interés.  Otro impacto es el que ejercen los consumidores cuando dejan de comprar por la  incertidumbre  y  el no saber lo que pasara con el gobierno…si llegaremos a pagar nuestras deudas a tiempo”.

 “Me aferro a la esperanza de que podemos lograrlo dentro de un par de días. Perderíamos la capacidad de pagar nuestras cuentas y nuestro endeudamiento, y eso podría afectar nuestra calificación crediticia e impactaría nuestra economía”.

CB: “Usted mencionó inmigración. Es un asunto muy importante para nuestros televidentes. ¿Todavía se puede lograr? ¿Qué está haciendo usted para impulsarlo. Obviamente es una promesa que están esperando sea una realidad”.

PBO: “Toma en cuenta que este no es sólo un asunto latino. Es un asunto americano. Sabemos que la economía crecerá más rápidamente si es aprobada la reforma migratoria. Sabemos que el comercio será mejor, con la aprobación de la reforma migratoria.  Sabemos que los déficits bajarán si se aprueba la reforma migratoria debido a que la gente saldrá de las sombras, pagando más impuestos acelerando el crecimiento y todo esto baja el déficit”.

 “Una vez que eso se logre, al día siguiente voy impulsar el voto de la reforma migratoria.  Y si tengo que unirme a otros partidarios para continuar promoviéndola, lo haré debido a que yo creo que realmente es importante para el país”. 

 Transcripción de la entrevista completa en Español

English transcrip interview