Encuentran dos túneles de droga en San Diego

Túnel de drogas SD.jpg

Operación conjunta entre México y Estados Unidos descubren dos túneles del narcotráfico en zona fronteriza de San Diego.

Foto: U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE)

- Univision 34

SAN DIEGO – Dos sofisticados túneles de contrabando de drogas fueron identificados por fuerzas especiales de Estados Unidos con el apoyo de sus homólogos mexicanos.

Los secretos pasadizos se ubican en edificios depósitos en Otay Mesa, zona industrial en San Diego y estaban conectados con la ciudad de Tijuana, México.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades fronterizas, un primer túnel, de unos 600 metros de longitud, fue descubierto la noche del martes sobre la base de pruebas obtenidas durante una investigación de cinco meses por el grupo de trabajo.

El pasaje contaba con iluminación, sistema de tren, además de un sistema de poleas, se encontró en un almacén ubicado en 10145 Vía de la Amistad, san Diego. La entrada al mismo era a través de un pozo de 70 pies asegurado por una cubierta de cemento.

La bodega estaba llena de una gran variedad de juguetes de los niños, y cajas de televisores. Similar al escenario encontrado en el túnel descubierto localmente en octubre de 2013, informaron las autoridades.

Hasta el momento una mujer de 73 años ha sido arrestada por presuntamente administrar la logística del almacén en Vía de la Amistad y está acusada de conspirar con otros para mantener cautiva la droga en Estados Unidos.

El segundo túnel fue descubierto el jueves por investigadores mexicanos, en estrecha coordinación con los agentes especiales de Inmigración (ICE por su siglas en inglés) y de Investigaciones de Seguridad Nacional ( HSI). La segunda vía de paso, está ubicada en un almacén situado en 10005 Marconi Drive, y es el más sofisticado de los dos.

El corredor se extiende por más de 700 metros, está equipado con un sistema de tren eléctrico de múltiples niveles y una variedad de equipos de ventilación.

Los dos túneles son el sexto y el séptimo pasillos transfronterizos descubiertos en el área de San Diego, en menos de cuatro años. Y de acuerdo al agente especial de la DEA en San Diego, William Sherman: “el equipo especial de túneles ha eliminado un multimillonario riesgo de contrabando y ha reducido a nada una colosal suma de dinero invertida por los cárteles del narcotráfico”.

Sherman aseguró que el trabajo del equipo que lidera no sólo trabaja para descubrir y desmantelar los túneles del narcotráfico antes de que inicien operaciones, sino también investigar y procesar a los carteles  detrás de la operación.

Imágenes del operativo en San Diego

 

Stage Image