Enlaces Relacionados

  • Revista Time
  • John Morton
  • UndOccupy Obama
  • Dream Act
  • UndOccupy Obama
  • UndOccupy Obama
  • UndOccupy Obama
  • UndOccupy Obama
  • UndOccupy Obama
  • mccain
  • UndOccupy Obama
  • Próximo álbum

Desobediencia civil: Así presionaron DREAMers a Obama

El tema de los estudiantes indocumentados ha vuelto a la palestra nacional con la publicación de la última portada de la Revista Time. Si bien uno de los puntos que llevaron al presidente Barack Obama a su actual puesto fue su explícito apoyo por la reforma migratoria y el Development, Relief and Education for Alien Minors (DREAM) Act, una serie de protestas pacíficas en al menos seis oficinas de campaña en diferentes estados del país nos recuerdan que las acciones son mucho más importantes que las palabras.

 

Grupos de estudiantes indocumentados -- organizados por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigantes (NIYA por sus siglas en inglés), la cual cabildea por el DREAM Act -- están llevando a cabo una campaña de desobediencia civil en las oficinas de campaña demócratas hasta las elecciones de noviembre, exhortando al presidente Obama a que emita una órden ejecutiva que detenga las deportaciones de jóvenes “soñadores”.

 

Las acciones de desobediencia civil se organizaron en oficinas de Organizing for America de Culver City y Oakland (California), Denver (Colorado), Atlanta (Georgia), Dearborn (Michigan), Charlotte (North Carolina), Cincinnatti (Ohio).

El origen del reclamo al presidente Obama es el famoso Morton Memo que se emitió el 17 de junio de 2011 (PDF), donde el director de ICE John Morton explica que la agencia debe enfocar sus recursos en deportar criminales y que los casos de estudiantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos serán de baja prioridad. Muchos pensaron que esto significaría un alto a las deportaciones de DREAMers, pero los números demuestran una tendencia diferente en este frente.

 

De acuerdo a NIYA, la organización de jovenes indocumentados ha trabajado en más de 70 casos en el último mes que califican para la discreción procesal que se menciona el en Morton Memo, pero ninguno se ha sido salvado de la deportación por este supuesto triunfo del actual gobierno. Es más, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración emitió un comunicado declarando que esa política de discreción había sido una “falla”. Nacionalmente, menos del 1% de casos han sido beneficiados por esta discreción, según NIYA.

 

“No aceptaremos que un atasco legislativo sea una excusa para nuestra deportación cuando el presidente puede detenerlas con una órden ejecutiva”, lee un comunicado de NIYA donde anuncian la ‘ocupación’ de oficinas de campaña de Obama. “Vamos a ocupar estas oficinas hasta que sea necesario”.

Muchos casos de estudiantes indocumentados continuan hasta procesos de deportación porque los agentes de ICE no tienen la obligación de hacer caso a la discreción fiscal a favor de los DREAMers. Incluso en Denver, Colorado, donde la oficina de ICE está participando en un programa piloto de discreción procesal, representantes de ICE negaron el pedido del estudiante Hugo Zárate de posponer su caso, a pesar de que califica al DREAM Act y sufre de problemas reumáticos.

 

“Hemos perdido esperanza por una reforma migratoria durante el actual periodo de atasco congresal”, lee un comunicado de NIYA donde anuncian su estrategia nacional de desobediencial civil. “Además, ICE continúa expandiendo programas como Comunidades Seguras y 287(g), y las deportaciones están en cifras record”.

 

“Obama tiene que probar que es diferente de Romney”, dijo Rodrigo Hinojosa, un miembro de NIYA de Nuevo México. “Y no lo es mientras sigamos siendo deportados. Jóvenes indocumentados se están auto-deportando y sus familias se están quebrando por ICE. Necesitamos una órden ejecutiva ahora”.

 

(Fotos cortesía de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigantes)

Tras algunos dias de este tipo de protestas, el gobierno actual anunció por medio de Janet Napolitano, jefa de seguridad del pais, que se dejará de deportar a estudiantes indocumentados que califiquen para el DREAM Act y se les otorgará un permiso de trabajo temporal (PDF).

 

Conozca a continuación algunos de los estudiantes que están participando de esta iniciativa para exigirle a Obama una órden ejecutiva que detenga las deportaciones de DREAMers.

 

Culver City, California:

 

Jonathan Perez, 24, East Los Angeles College.

Jahel Campos, 17, estudiante de la secundaria Diamond Ranch High.

Adrian James, 25, graduado de la Universidad La Sierra University, vive en Grand Terrace, CA.

David Buenrostro, 21, Mount San Antonio College (Walnut, CA), vive en El Monte, CA.

 

En la foto, las oficinas de Culver City de Organize for America. Cerraron ante la inminente llegada de los DREAMers.

 

Oakland, California:

 

Mi nombre es Irving Pineda. Soy un miembro indocumentado gay del área de la Bahía. Vine a Estados Unidos cuando tenía seis años. Mis padres me querían dar una mejor vida a mi hermano y a mi, y esta acción quiere emular sus esfuerzos y conseguir un cambio positivo. Estoy cansado de ver innumerables DREAMers ser deportados y estoy cansado de ser castigado por un sistema anticuad de leyes quebradas que vilifican a los DREAMers y veneran instituciones discriminadoras. Hemos venido juntos a demandar que Obama de una órden ejecutiva que pare las deportaciones de DREAMers.

 

Luis Serrano creció en Los Ángeles, California. Él emigró de Sonora, México cuando tenía 7 años. Es una artista multimedia que aboga por los derehos de los inmigrantes. Actualmente, va a un colegio comunitario y aspira a ser algún día un maestro de historia.

 

Mi nombre es Luis Nolasco. Soy indocumentado y sin miedo, gay y sin vergüenza. Soy parte del Inland Empire Immigrant Youth y un reciente graduado de Psicología de CSUSB. Estoy haciendo esta acción en las oficinas de Organizing for America porque creo que Obama necesita firmar una órden ejecutiva. Enfrento el peligro de encontrarme con ICE en el Inland Empire por duras leyes como Comunidades Seguras y 287-G. No quiero que mi comunidad sea discriminada y detenida. El presidente mismo dijo que no deportaría a casos de ‘baja prioridad‘ que son aptos para el DREAM Act, pero sabemos que eso no es cierto. Su gobierno ha deportado a más gente que el de Bush. Esto me preocupa bastante y tengo que ayudar a detener estas deportaciones, pero el gobierno de Obama no ha ayudado hasta el momento y sigue aplicando leyes como S-Comm. Ya tuvimos suficiente. !Necesitamos una órden ejecutiva ahora!

 

Mi nombre es Blanca Vásques y soy una estudiante indocumentada que cabildea por los derechos de los jóvenes elegibles para el DREAM Act y la comunidad inmigrante en general. Estoy hablando por la comunidad inmigrante que se ha escondido por demasiado tiempo en las sombras. Ha llegado la hora de llevar a nuestro movimiento al siguiente nivel, sentándonos en las oficinas de Obama y demandando que firme una órden ejecutiva deteniendo la deportaciones de jóvenes indocumentados. Venceremos con solidaridad y determinación.

Otros DREAMers de Oakland que participaron de esta iniciativa.

 

Michigan:

 

Evellin Calderón vino a Estados Unidos cuando tenía dos años. A los 17 años se graduó de la secundaria Melvindale con un promedio de 3.9 en GPA. Espera convertirse en una trabajadora social para poder retribuirle a su comunidad. el 10 de marzo, Evelin se identificó como indocumentada y sin miedo al frente de agentes de ICE. Ahora ella tiene la valentía de arriesgar ser deportada a un país que no recuerda para demostrarle a los jóvenes indocumentados del país que tienen una voz.

 

Dayana Rebolledo fue traída a EU cuando tenía 9 años de edad. Ahora, a los 22, ella es una de las organizadoras de One Michigan. Hace un año ella fue arrestada protestando leyes que no permiten que los jóvenes indocumentados tengan acceso a una educación superior. Luego de ser arrestada, ella se dio cuenta del poder y el apoyo que tienen los estudiantes indocumentados. Ahora entiende más sobre los jóvenes DREAMers siendo deportados y ha decidido actuar al respecto. Exige al presidente Obama que use el poder que tiene para dar una órden ejecutiva que detenga las deportaciones de jóvenes indocumentados.

 

José Esquivel llegó a los Estados Unidos cuando tenía 6 años. Ahora, a los 18, él está luchando para poder pagar su colegiatura. Él tiene varios talentos. Por ejemplo, fue seleccionado el año pasado para compartir su poesía con la Primera Dama Michelle Obama. Sin embargo, no pudo asistir por su estatus legal. Ahora toma esta acción porque quiere inspirar a sus jóvenes hermanas y cualquier joven indocumentado a que sigan luchando por sus sueños.

 

Nyasia Valdez tiene 17 años de edad y ha vivido en Michigan toda su vida. Actualmente asiste a la Academia César Chávez en el suroeste de Detroit. Ella se involucró con One Michigan cuando se enteró de que su mejor amiga es indocumentada y que había muchas cosas que no podía hacer. Ella exige al presidente Obama que emita una órden ejecutiva y pare las deportaciones de jóvenes DREAMers.

 

Ohio:

 

Macro Saavedra - 22 - Kenyon College

Cruz Bonlarron - 22 - Ohio State

Es relevante mencionar que este tipo de medidas no son nada nuevas para el movimiento nacional de estudiantes indocumentados. Por ejemplo, un grupo de 5 estudiantes ingresó a la oficina del senador John Mccain en Tucson, Arizona y se sentó en el piso por horas demandando que apoye el DREAM Act y que deje de jugar a la política con sus vidas. Fueron arrestados, pero salieron poco despues para revitalizar aun más el movimiento.
¿Cree que esta estrategia de los estudiantes indocumentados rendirá frutos con el gobierno de Obama?
Próximos álbumes

Las 'chambas' más difíciles que tuvieron los del 34

Así estuvo la movilización global por #Ayotzinapa

Las redes se unen a los estudiantes de Guerrero

¿EPN tiene casa blanca con muchas sombras?

Disfruta más imágenes
a tu izquierda