Niños migrantes, ¿crisis añeja?

'El Embudo Migratorio': Los niños guías

'El Embudo Migratorio': Los niños guías

'El Embudo Migratorio': Los niños guías

Conozca la historia de los 'niños guía' de la frontera de Tijuana en nuestro reportaj...

Conozca la historia de los 'niños guía' de la frontera de Tijuana en nuestro reportaj...

Temp. Season 2012 | 10/26/12 | 04:44  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Conozca la historia de los 'niños guía' de la frontera de Tijuana en nuestro reportaje: 'Historias de la Frontera' Parte 3
10/26/12 | 04:44 Disponible hasta 10/26/12
Univision

LOS ANGELES.- La crisis humanitaria en la frontera de Estados Unidos si bien es grave, no es un problema nuevo y así lo evidencia el reportaje especial 'Embudo Migratorio' transmitido por Univision Los Ángeles durante 2012.

De acuerdo con Alejandro Mendoza, reportero de KMEX, la entrega titulada 'Niños Guías' dentro del reporte especial, fue un llamado de alerta sobre la realidad de los menores migrantes y su integración en la operación migratoria en la línea fronteriza.

"Se movían rápido, y parecían ser liderados por dos chicos mayorcitos, pero de no más de 12 o 13 años", comentó Mendoza al relatar su experiencia.

El reportero de KMEX fue testigo presencial del fenómeno migratorio, cuando frente a sus ojos un grupo de niños de entre 8 a 12 años intentaban burlar el muro fronterizo.

De acuerdo con las autoridades y representantes de un refugio, el movimiento de estos menores es complicada, porque si bien es cierto muchos de ellos viajan sin su padres y desprovistos de ninguna ayuda, otros niños sirven de guía y forma parte de organizaciones ilegales que trafican humanos a través de los pasadizos más intrincados de la frontera.

¿Y quién responde por la crisis?

 

Stage Image


Si bien es cierto los niños se encuentra en condiciones críticas en los refugios fronterizos de Estados Unidos, También lo es que los menores tienen familia y nacionalidad centroamericana, por lo cual representantes diplomáticos y ejecutivos de la región se han hecho presentes y de cuerdo con declaraciones oficiales están dispuestos a trabajar en una comisión multinacional que asegure los derechos de los menores y garantice su reunificación familiar.

Por su parte el Congreso de Estados Unidos demanda al gobierno nacional a tomar acciones rápidas y contundentes a fin de solucionar la problemática situación en las ciudades fronteriza.