Refugiados llegan a Murrieta entre polémicas e incertidumbre

Refugiados llegan a Murrieta este martes

Refugiados llegan a Murrieta este martes

Refugiados llegan a Murrieta este martes

Autoridades fronterizas y de la policía de la ciudad advierten que el centro asignado ...

Autoridades fronterizas y de la policía de la ciudad advierten que el centro asignado ...

Temp. Season 2014 | 07/01/14 | 03:11  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Autoridades fronterizas y de la policía de la ciudad advierten que el centro asignado para recibir a la delegación de migrantes no cuenta con condiciones aceptables para los masivos visitantes.
07/01/14 | 03:11 Disponible hasta 07/01/14
Univision

LOS ANGELES.- El primer contingente de 140  refugiados en Texas llegarán este martes a la estación de la Patrulla Fronteriza de Murrieta, desatando controversia entre residentes de esa ciudad.

La movilización forma parte de un esfuerzo para descongestionar lo ya copados centros fronterizos del estado de la estrella solitaria, y se estima que en el centro de reubicación en la ciudad fronteriza del sur de California, grupos de familias con niños estarán arribando cada 72 horas.

Centros de contactos de Consulados Centroamericanos en Los Ángeles aquí.

La logística del traslado prevé viajes comerciales desde Texas hasta San Diego y de allí los refugiados serán trasladados en autobuses al centro en Murrieta para su “procesamiento”  e identificación.

Hasta el momento no hay información oficial sobre qué pasará después que los inmigrantes sean “procesados”, solo se sabe que serán dejados en estaciones de autobuses. Mientras que la opinión pública pregunta ¿Quién controla a los inmigrantes liberados de los puestos fronterizos?, ¿Cuál será su estatus migratorio?, ¿Quién proveerá atención médica a los refugiados que la necesiten?

En tato, la comunidad de Murrieta y un representante de la Unión de la Patrulla Fronteriza, Ron Zermeno se pronunciaron al respecto.

Los primeros manifestaron públicamente su rechazo a recibir inmigrantes indocumentados en su ciudad, mientras que Zarmeno declaró a medios locales que el centro fronterizo no cuenta con condiciones para albergar por mucho tiempo a la delegación de inmigrantes.

"Esto va a ser difícil", dijo Zarmeno. "Simplemente no podemos manejar a mucha gente." Alertó el representante de la Patrulla Fronteriza. Al tiempo que describió la edificación como no equipada, sin camas, duchas o comedores y enfatizó que el tiempo de procesamiento por caso, entre identificación, y  huellas puede tomar muchas horas dependiendo del caso.

Otro punto de atención de Zermeno fue el cuestionamiento sobre los casos de los refugiados que requieran atención médica o de aquellos cuyos familiares no sean localizados.

 Polémicas acciones ante la crisis de niños migrantes



Por su parte, un comunicado de prensa de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los detenidos están siendo trasladados también a otras áreas de Texas y que las transferencias ayudarán a aliviar la aglomeración en el sur de ese estado.

Inmigración y Control de Aduanas harán "las determinaciones de custodia adecuadas" sobre una "base de caso por caso, dando prioridad a la seguridad nacional y la seguridad pública", dijo el comunicado.
 
Así mismo, funcionarios de ICE han dicho que los inmigrantes que son liberados están obligados a informar a una oficina de dicho departamento después de llegar a su destino final EE.UU.

Hay varias especulaciones sobre el aumento de los cruces fronterizos, incluyendo rumores en partes de Centroamérica que los niños son elegibles para obtener la residencia legal en los Estados Unidos. Pero muchos de los migrantes parecen estar escapando de las pandillas y la violencia del narcotráfico en El Salvador, Guatemala y Honduras, que tienen entre las tasas de criminalidad más altas del mundo.

Centros de contactos de Consulados Centroamericanos en Los Ángeles aquí.