Antes, durante y después de un terremoto

Antes, durante y después un terremoto

Tome medidas preventivas con su familia para sobrevivir a un movimiento telúrico.

- Getty Images

Tome medidas preventivas y protéjase

LOS ANGELES, California - El Servicio Geológico de Estados Unidos ha emitido en los últimos años un oscuro pronóstico advirtiendo sobre la posibilidad de que el sur de California sea sacudido por un temblor con intensidad de 6.7 grados o mayor en algún momento durante los próximos 30 años.

El día de hoy se llevarán a cabo simulacros de terremotos en casi toda California. Sin embargo,  más allá de la actividad dirigida por expertos, la gran pregunta es, cómo estar preparados y cómo educar y coordinar en casa con nuestra familia qué hacer en caso de que un gran temblor nos sacuda.

Antes, durante y después de un terremoto

Ahora bien, sabes cómo prepararte para sobrevivir un terremoto, y qué hacer durante y después de que un movimiento telúrico afecte el lugar donde te encuentras.

Según los expertos, un terremoto de esta magnitud  provocaría daños considerables, incluyendo pérdida de energía eléctrica, agua y servicios sanitarios.

Por eso, estar preparados es indispensable para la supervivencia de usted y su familia en caso de una emergencia que pudiera dar lugar a una extensa crisis de salud pública.

Entre las preguntas que debe hacerse están: ¿Cuenta su familia con agua, alimentos y provisiones suficientes para sobrevivir durante una semana entera? ¿Cómo se comunicaría con sus familiares y amigos si sus teléfonos no funcionaran? ¿Sabe cómo llegar a su casa sin utilizar las autopistas?

"La preparación para emergencias constituye un importante tema de salud pública que afecta a todos los residentes y negocios del Condado de Los Ángeles", afirmó el doctor Jonathan E. Fielding, director de Salud Pública y funcionario del sector salud del condado.

"Es indispensable que estemos preparados para cualquier posible emergencia, incluyendo los graves riesgos para la salud provocados por terremotos y otros desastres", añadió el funcionario.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles recomienda que las familias establezcan y comenten su plan de comunicación y que reúnan un botiquín de suministros para casos de emergencia.

Es necesario asegurarse de que el plan de comunicación se encuentre por escrito, ya que los aparatos electrónicos podrían no funcionar después de un desastre. Además, dado que no podemos saber dónde nos encontraremos cuando ocurra un desastre, todos deberían contar con un botiquín en la casa, la escuela, el trabajo, así como en el auto.

El plan de comunicación en caso de emergencia debería incluir la siguiente información:

- Información de contacto para cada miembro de la familia.

- Nombres, direcciones y números de teléfonos de contactos fuera de la ciudad.

- Punto de encuentro en el vecindario.

- Punto de encuentro regional.

- Lugar de evacuación.

- El botiquín de suministros para casos de emergencia debería incluir los siguientes diez artículos esenciales:

- Agua; un galón por persona, por día, para beber y asearse.

- Alimentos tales como comida seca y enlatada, y un abridor de latas.

- Dinero en efectivo y documentos importantes; billetes y monedas de baja denominación, copias de identificaciones, escrituras, pólizas de seguro, tarjetas médicas, lista con información de contacto de la familia, etc.

- Ropa; mudas de ropa y zapatos para cada persona.

- Linterna de mano con pilas adicionales.

- Botiquín y manual de primeros auxilios.

- Medicamentos vendidos con y sin receta, así como una lista de los medicamentos que toma cada miembro de la familia.

- Radio portátil con baterías adicionales.

- Productos de aseo personal; desinfectante de manos, papel higiénico, bolsas de basura, pañales, etc.

- Herramientas; llave ajustable, guantes resistentes, silbatos, etc.

- No se olvide de las provisiones necesarias para sus mascotas.

La premiada campaña de preparación para emergencias "Más vale prevenir que lamentar: ¡Preparémonos!" se diseñó específicamente para los muy diversos residentes de las comunidades multiculturales y multilingües del Condado de Los Ángeles.

Los materiales de la campaña se publicaron en 12 idiomas. El Departamento de Salud Pública está dedicado a proteger y mejorar la salud de los cerca de 10 millones de residentes del Condado de Los Ángeles.

Es importante planificar hoy y no esperar hasta que nuestra comunidad se encuentre en medio de un desastre. De modo que tome el primer paso y prepárese hoy mismo, el próximo terremoto podría ocurrir antes de lo que señalan las predicciones más tempranas.