Publicidad

Familiares de niños de escuela Miramonte inician acción legal

Galletas de primaria Miramonte

Galletas de primaria Miramonte

- Univision 34

Más víctimas y fotos de profesor de Miramonte

VIDEO:  Más víctimas y fotos de profesor de Mira... - Univision

Ver videos
Rechazan pedido de Mark Berndt de reducir su fianza de $23 millones

VIDEO:  Miramonte: No rebajan la fianza para Berndt - Univision

Ver videos
Habla padre indocumentado de presunta víctima de Miramonte

VIDEO:  Muchos no reportaron casos de Miramonte - Univision

Ver videos
Padres y maestros piden regreso de la plana docente a la Primaria Miramonte

VIDEO:  Miramonte: Reclaman regreso de maestros - Univision

Ver videos
Fotos de maestro de Miramonte

FOTOS:  Miramonte: Más fotos del maestro Berndt

Ver fotos

 

LOS ÁNGELES, California - El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) tendrá que responder en los tribunales a las acusaciones de negligencia por supuestamente no proteger de abuso sexual a los estudiantes de la primaria Miramonte, luego de que el pasado viernes se entablara la demanda formal a nombre de 20 estudiantes y sus padres.

La Opinión obtuvo copia de la demanda que fue archivada el 4 de mayo en la Corte Superior de California para el Condado de Los Ángeles Distrito Central, con el número de caso BC484111, en la que se reclama indemnización por supuesta negligencia en detrimento personal.

El pasado 2 de marzo el abogado Luis Carrillo, en representación de 20 estudiantes de la primaria Miramonte que alegan haber sido víctimas de actos lascivos por parte del maestro Mark Berndt, había iniciado el proceso legal en contra del LAUSD, el cual al no responder a la notificación en el plazo de 45 días tendrá que hacerlo ante los tribunales.

El LAUSD, establece la demanda que representa el abogado Carrillo, desde 1990 había sido advertido de múltiples quejas en contra del maestro Mark Berndt, hasta que el pasado 30 de enero fue arrestado por supuestamente haber tomado fotografías a sus estudiantes, a quienes vendaba de los ojos para darles de probar a cucharadas su propio semen.

En la demanda se incluyen como responsables a la presidenta del LAUSD, Mónica García, y los demás miembros de la junta directiva, así como al director Martín Sandoval, y al ex director Richard López.

Thomas Waldman, vocero del LAUSD, dijo a La Opinión que no podía hacer declaraciones por tratarse de una demanda legal.

El LAUSD enfrenta las quejas formales de otras 40 supuestas víctimas de abuso sexual de la primaria Miramonte, las cuales podrían también llegar a los tribunales.

El arresto de Mark Berndt se dio luego de que el Departamento del Sheriff llevó a cabo una investigación por más de un año por supuestos actos lascivos en agravio de al menos 23 estudiantes de entre 6 y 10 años de edad.

Berndt, de 61 años, empezó a trabajar en el LAUSD desde 1979 como maestro asistente.

La demanda establece que el abuso sexual en contra de los niños que se representan en esta demanda ocurrieron en los años del 2002 al 2011, excepto en el 2004.

Luis Carrillo insistió que el Distrito Escolar "se durmió" y no protegió a los estudiantes durante esa época, por lo que consideró que de manera negligente ignoró las quejas de abuso sexual de menores que se estaban presentando.

Como consecuencia de la negligencia del Distrito Escolar, agregó el abogado, los abusos del maestro Berndt comenzaron a partir del 2002, cuando abuso de una menor identificada como B.G.

Diez de los 20 estudiantes que representan la demanda señalaron que los supuestos abusos se cometieron en el año escolar 2009-2010.

Además de una compensación económica, la demanda pretende establecer cambio cambios estructurales en el LAUSD para ofrecer mayor protección a los estudiantes.

En cinco ocaciones, de 1990 a 2009, los maestros Mark Berntd y Richard Guevara, así como otra asistente de maestro, fueron señalados por conducta inapropiada con sus estudiantes, sin embargo, recalca la demanda, no se realizaron cambios en las políticas de supervisión y entrenamiento del personal académico del LAUSD.

La demanda también establece que era responsabilidad del LAUSD estar al tanto de lo que sucedía con el maestro Berndt o que debió saberlo a través de una supervisión y cuidado adecuado, además de que si estaba enterado y sabía que era un empleado incompetente, aún así lo mantuvo en el trabajo.

Publicidad

Publicidad