Publicidad

Debate Garcetti-Greuel: Buscan voto latino en Univision 34

Eligen nuevo alcalde en Los Ángeles

El edil Eric Garcetti, de 42 años, y la contable Wendy Greuel, de 51 años.

- Getty Images

Camino a la alcaldía

VIDEO:  Las posiciones de los candidatos a alcalde - Univision

Ver videos
 Camino a la alcaldía de LA: Conozca a Eric Garcetti

VIDEO:  Camino a la alcaldía: Conozca a Garcetti - Univision

Ver videos
Camino a la Alcaldía: El proyecto de Wendy Greuel

VIDEO:  El proyecto de Wendy Greuel - Univision

Ver videos
Wendy Greuel Hollywood

FOTOS:  Garcetti y el dinero de Hollywood

Ver fotos
Dinero y Greuel

FOTOS:  Greuel y el dinero de Hollywood

Ver fotos

 

LOS ÁNGELES, California - La contienda por la alcaldía de Los Ángeles ha volteado hacia los votantes latinos. Desde hoy, los candidatos tratarán de seducirlos con debates en televisoras hispanas, respaldos de grupos pro-inmigrantes y líderes de distintas partes de la ciudad hablando en español.

Hoy por la tarde, la contralora Wendy Greuel y el concejal Eric Garcetti, quienes aspiran a convertirse en el alcalde (o alcaldesa) 42 de esta ciudad, se enfrentan en un debate político que el canal Univisión 34 transmitirá en vivo y con traducción simultánea al español, abordando temas como inmigración y seguridad.

Previo al debate de hoy, ambos reciben importantes respaldos de grupos y líderes de esa comunidad. Greuel será apoyada por el Sindicato de Campesinos (UWF), que fundó el legendario César Chávez, mientras que Garcetti recibe el espaldarazo del fondo de acción de la Coalición en Defensa de los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) y del congresista Xavier Becerra.

"Confiamos que como alcaldesa, Wendy Greuel seguirá luchando por los derechos de los campesinos y los inmigrantes", comentó Arturo Rodríguez, presidente del UWF.

Los respaldos a favor de Garcetti se harán en la Placita Olvera y se espera participen Hermandad Mexicana Nacional, el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), El Rescate, Coalición Latina y el Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior.

Esto ocurrirá minutos antes de que el Concejo Municipal analice el plan del candidato Garcetti para agilizar la asistencia a los indocumentados que se beneficiarían con una reforma migratoria, como parte de su iniciativa de restablecer la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes en el Ayuntamiento.

"Si es elegido, él trabajará estrechamente con el congresista [Becerra] y organizaciones comunitarias, como el Fondo de Acción de CHIRLA, para que los residentes de Los Ángeles tengan los recursos que necesitan para aprovechar una reforma migratoria integral", dijo su vocera Helen Sánchez.

La campaña de Greuel, en tanto, difundió ayer un video en el que líderes latinos del Valle de San Fernando hablan en español de su compromiso con los hispanos de la región. En la grabación aparece el congresista Tony Cárdenas, el asambleísta Raúl Bocanegra, entre otros.

"Todos vimos el poder decisivo del voto latino en la carrera presidencial del año pasado. En estas elecciones el voto hispano será tan importante, sino es que más, por lo que he priorizado la conexión con los latinos en toda la ciudad", comentó Greuel en un comunicado.

En los últimos veinte años el voto latino en Los Ángeles se ha triplicado. Según expertos, ninguno de los candidatos vencería en las urnas el 21 de mayo sin este grupo.

Nuevos sondeos siguen poniendo al edil de Hollywood como el preferido de los hispanos.

Un portavoz de Garcetti anticipó que el edil sacará ventaja de su dominio del español en el debate de Univisión, aunque también usará traductor. Greuel toma clases para hablarlo, pero su nivel es muy bajo.

Publicidad

Publicidad