Publicidad

Estudio: Los hispanos de California viven más

Ancianos

Los hispanos tienen la segunda mayor expectativa de vida con 83.1 años, superados sólo por los asiáticos que presentan un promedio de 86.1.

- Getty Images

La Primera Dama Michelle Obama de visita en LA

VIDEO:  Michelle Obama en LA - Univision

Ver videos

 

Los Angeles, California - Los hispanos de California presentan el segundo mayor índice de expectativa de vida pero son quienes menos se preocupan por dejar instrucciones escritas sobre sus últimos deseos para morir, según un estudio dado a conocer hoy.

La encuesta “Capítulo final - Actitudes y experiencias de los californianos con la muerte”, presentada por California Healthcare Foundation, muestra que ante enfermedades incurables casi seis de cada 10 hispanos prefieren vivir el mayor más tiempo posible, el índice más alto entre los encuestados.

Para el 56% de los hispanos “vivir lo más posible” al final de su vida es “extremadamente importante”, como lo es para el 43% de los afroamericanos, el 25% de los blancos y el 18% de los asiáticos.

Los hispanos tienen la segunda mayor expectativa de vida con 83.1 años, superados sólo por los asiáticos que presentan un promedio de 86.1. Los blancos tienen un promedio de vida esperada de 79.3 años y los afroamericanos de 73.3.

No obstante, según señaló el doctor Mark D. Smith, presidente y director ejecutivo de California Healthcare Foundation, “con los tratamientos terminales hay una clara brecha entre los deseos y las acciones".

El estudio encontró que mientras la mayoría de pacientes terminales preferiría morir en su hogar, sólo 44% de los encuestados que perdieron a una persona cercana en el último año afirmaron que sus deseos de morir fueron completamente cumplidos por los proveedores de servicios médicos.

El porcentaje bajó a 26% cuando esas personas presentaban una barrera del lenguaje y a 25% cuando los pacientes no tenían seguro al momento de morir.

De un poco más de 38,000 muertes de hispanos en 2009 en California, cerca de 8,500 fueron a causa del cáncer, casi 8,000 por enfermedades del corazón y un poco más de 2,600, por accidentes.

Entre los hispanos encuestados, para siete de cada 10 a la hora de morir es muy importante “estar en paz espiritualmente” y “no causar preocupaciones a la familia por decisiones sobre el cuidado de salud”, aunque sólo un 9% tiene un documento con sus deseos sobre tratamiento médico terminal.

La encuesta, que entrevistó a cerca de 1,700 personas mayores de 18 años -un tercio de ellas latinas- de los cuales casi 400 habían perdido un ser querido en los últimos 12 meses, presenta un margen de error de 2.4%.

Publicidad

Publicidad