México es mucho más: El sueño americano también es en Tijuana

México es mucho más: El sueño americano también es en Tijuana (Parte 1)

El sueño americano también es en Tijuana (1)

El sueño americano también es en Tijuana (1)

Tijuana no es solo una ciudad de tránsito entre México y EEUU. Su reciente auge la po...

Tijuana no es solo una ciudad de tránsito entre México y EEUU. Su reciente auge la po...

Temp. Season 2012 | 10/28/12 | 03:33  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Tijuana no es solo una ciudad de tránsito entre México y EEUU. Su reciente auge la pone a la vanguardia en frentes como la tecnología médica y aeronáutica.
10/28/12 | 03:33 Disponible hasta 10/28/12
Univision

 

LOS ÁNGELES, California - Si bien la imagen de México ha sido afectada por un sinfín de noticias acerca del narcotráfico y el crimen organizado, las características positivas que este país tiene exceden ampliamente a las taras que le afectan. 

Quizás uno de los iconos más representativos de esto es la ciudad de Tijuana. Largamente valorada solamente como una ciudad de tránsito, una fuente de recursos naturales o un lugar adonde muchos van desde Estados Unidos por medicinas y atención médica más accesible económicamente, esta metrópolis vive actualmente un auge que la pone a la vanguardia en diversos ámbitos, como por ejemplo el desarrollo tecnológico en las industrias de la aeronáutica y la medicina.

Las razones que han convertido a Tijuana en un foco de desarrollo tecnológico y académico en la región son numerosas, pero entre las más resaltantes están los relativamente bajos precios de manufactura y materia prima a comparación del norte de la frontera y también el enorme capital humano y profesional que reside en la ciudad o sus alrededores. En este reportaje de Antonio Valverde para Series del 34 examinamos de cerca el florecimiento de industrias de alto vuelo en el área, con el objetivo principal de balancear la cobertura y darle mejor exposición a las numerosas razones que hacen de México un despliegue de virtudes educativas, culturales y naturales con una importancia inestimable.

“Muchos aspectos, muy meritorios de diferentes regiones de México no tienen la merecida difusión en los medios de comunicación”, comentó Valverde. "Los logros de profesionales de México en diferentes terrenos han alcanzado ya desde hace mucho tiempo reconocimiento internacional. Las fronteras que pueden ser a veces sinónimos de limitaciones, vemos como por el contrario aquí representan un punto de partida que proyecta a una región y un país. Por el esfuerzo y el talento de quienes contribuyen a estos logros seguimos sosteniendo que MEXICO ES MUCHO MÁS".

 

Grandes avances en medicina

Si bien cuando uno piensa sobre Tijuana, automáticamente vienen a la mente imágenes negativas generadas por noticias recientes vinculadas al crimen organizado o la tragedia migratoria, la realidad es que el escenario ha cambiado considerablemente en años recientes, con progreso en el campo educativo y un resurgimiento financiero importante.

De las muchas aristas en esta serie especial, probablemente una de las más impresionantes son los procedimientos quirúrgicos experimentales que se están llevando a cabo en la ciudad fronteriza. Claro, todavía es un buen lugar para ir al oftalmólogo o al dentista y ahorrarse unos dólares, pero ahora se ha convertido en una magnifica opción para procedimientos complejos.

Por ejemplo, como explica Juan Jose Parcero Valdez, cardiólogo del Instituto de Medicina Regenerativa en Tijuana, se ha estado experimentado aplicando células madre a pacientes con ciertas condiciones con relativo éxito.

Uno de los casos más llamativos fue esta paciente de 80 años, víctima de cáncer en su pierna, quien fue sometida a 39 sesiones de quimioterapia que prácticamente le quemaron la circulación. El lugar afectado en su pierna tenía dos ulceras gigantescas, dos hoyos de más de dos pulgadas de ancho y alto. 

“Ella viene como último recurso con nosotros y le aplicamos las células madre y después de nueve meses de una única sesión de células la señora cicatriza perfectamente, regenera todo ese tejido”, dijo el doctor Parcero.

“Cuando uno inyecta las células en todo ese tejido que ya está muerto, que es una cicatriz, la célula es capaz de reconocer en donde está y entonces convertirse en un cardiomiocito, que es una célula del músculo cardiaco que tiene capacidad de empezar a trabajar”, agregó.

Aunque este procedimiento ha producido resultados positivosen el 75 por ciento de un grupo de 12 pacientes, todavía está en etapa de experimentación, y se sugiere tener mucha precaución con propagandas y ofertas

Otra de las operaciones quirúrgicas experimentales exploradas en este reportaje es la gastroplicatura, un procedimiento todavía restrictivo pero que ayudaría a personas obesas a reducir considerablemente su peso, evitando cortes en el estómago, el uso de grapas y minimizando complicaciones durante la recuperación.

Después de llegar a pesar 460 libras, Carlos Herrera decidió viajar desde EEUU a Tijuana para buscar una solución con reconocidos médicos que ya habían atendido a su familia

“No se corta el estomago, sino que se introduce el estomago dentro del estomago y eso nos va  hacer un estomago muy pequeño”, explica el doctor Juan Antonio Lopez Corvala, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad.

Pero el auge en el campo de la medicina no queda ahí. Aparte de contar con equipo tecnológico para procedimientos quirúrgicos de avanzada en estos centros médicos de Tijuana, también se está capacitando a personal médico de Norteamérica Centroamérica y Sudamérica como parte de una filosofía de perfeccionamiento constante. Sin dudas, el sueño americano también es en Tijuana.

Vea aquí la primera parte de esta serie especial sobre el auge en medicina en Tijuana



Tijuana es un centro importante no solo por razones migratorias o de comercio. Esta zona, con 52 parques industriales, cuenta con la mayor concentración de empleados del sector manufacturero en toda Norteamérica, probablemente una de las razones que la han convertido en el lugar con mayor producción de artículos médicos, como herramientas, prótesis o marcapasos, a nivel mundial.

“Son productos de muy alto nivel que requieren de sofisticación, no solo en su producción, sino también en su diseño y su manejo”, dijo Flavio Olivier, Director de Desarrollo Económico en Tijuana.

Como explicó el antropólogo Víctor Clark Alfaro, la creación de estas posibilidades han ido de la mano de una disminución considerable en el crimen de la región y la consolidación de empresas locales, lo cual atrae profesionales de diversas industrias a vivir a Baja California.

Este escenario ha hecho que ahora mucha gente considere mudarse a Tijuana y apueste por trabajar y hacer vida ahí, como Jesus Vega, quien estudio ingeniería aeronáutica en San Diego y ahora apuesta por trabajar en su ciudad de origen para una empresa de fabricación de interiores para aviones. Otro de los casos de profesionales que dieron pasos importantes en Tijuana es Mildred, una guatemalteca que llegó a la ciudad fronteriza a empezar sus estudios desde la primaria y hoy está estudiando mercadotecnia en la universidad. Todos los costos educativos son cubiertos por su empresa. Más que un gasto, una inversión.

“Llegué como labor general y empecé a estudiar la primaria porque como no tenia documentos, pues empecé desde cero”, nos dijo Mildred. “En mi vida personal he mejorado mucho gracias a eso. Tengo apenas 27 años y tengo mi casa, tengo un buen trabajo”.

A continación la segunda parte del reportaje

 

 

Los medios de comunicación cumplimos un rol importante en la sociedad, no únicamente porque transmitimos noticias pero también porque a través de esas noticias la gente forma conceptos y opiniones sobre distintos temas.

Como demuestra la gran diversidad de frentes cubiertos por este reportaje, muchos aspectos positivos de un país tan rico como México son ignorados en la actualidad, tanto por el público en general como por los medios de comunicación. Esperamos no solamente que sea de su agrado este paquete periodístico, sino también que nuestra tribuna y otras más produzcan más contenido de este tipo, que nos refresque la memoria de lo afortunados que somos de ser latinoamericanos.

 ¿Qué te parecen éstos adelantos médicos? Opina en los foros

 

Siga a Antonio Valverde en Twitter por @avalverde.

Para más reportajes especiales de KMEX, visite Series del 34.