México se prepara para recibir al papa Francisco

México se prepara para recibir al papa Francisco

México espera al papa Francisco

Mexico awaits for the Pope

Examinamos cómo se preparan los habitantes del área y también cuáles son las verdad...

We examine how the country is preparing and the chances of a visit actually happening.

Temp. Season 2012 | 04/25/13 | 03:33  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Examinamos cómo se preparan los habitantes del área y también cuáles son las verdaderas probabilidades de que una visita papal a México se concrete.
04/25/13 | 03:33 Disponible hasta 04/25/13
Univision

 

LOS ÁNGELES, California - Por la cantidad de seguidores viviendo en el área, el continente americano es uno de los focos de mayor actividad e interés para la fe católica. Y es que sus aproximadamente 568 millones de creyentes repartidos en Latinoamérica y Norteamérica son quizás el principal motivo que trajo a los últimos dos Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, de visita: ellos representan casi la mitad de los católicos en todo el mundo.

Aunque el papa Pablo VI fue el primer Sumo Pontífice en venir a América, fue el papa Juan Pablo II quien consolidó la estrecha relación entre América Latina con el Vaticano con cinco visitas entre 1979 y 1999. La última vez que llegó un Papa fue la visita de tres días de Joseph Ratzinger a la colorida ciudad de Guanajuato en 2012. Para esa ocasión, los gobiernos locales y federales invirtieron millones de dólares en proyectos de construcción o remodelación con el objetivo de preparar las instalaciones de la zona de la mejor manera para la llegada del Santo Padre y cientos de miles de fieles.

Ahora, luego de la histórica elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el primer Papa latinoamericano de la historia, la población y las autoridades mexicanas nuevamente buscan convencer al Vaticano para que el Sumo Pontífice regrese a territorio mexicano.

Paradójicamente, los problemas causados o agravados en los últimos años por el crimen organizado y el narcotráfico se han ido agudizando durante el mismo tiempo que el país se consolidó como uno de los núcleos más importantes de catolicismo a nivel mundial. Dentro de ese contexto, es Monterrey, una de las ciudades que más ha sufrido el impacto de altos índices de violencia y crimen, la metrópolis que mayor empeño le pone ahora a una posible llegada del Papa, probablemente recurriendo a la fe como un refugio de esperanza.

“Sin duda ayudaría y renovaría mucho las estructuras sociales que están muy deterioradas”, dijo Guadalupe  Jiménez, un sacerdote franciscano de Monterrey.

“No depende solamente de nosotros, sino de un viaje que esperamos que no sea tan breve par que tenga la oportunidad de conocer distintas realidades de nuestro país”, dijo el arzobispo Rogelio Cabrera.

La invitación para la visita del papa Francisco ya fue planteada por el presidente de México Enrique Peña Nieto y el Consejo Estatal de Promoción de Nuevo León.

Sin embargo, la iniciativa de sus habitantes no se limita a la mera invocación espiritual para solucionar sus desafíos. Estos fieles impulsan sus creencias y cambios sociales activamente con la participación de nuevas generaciones y con el apoyo de sus tradiciones.

En este reportaje de Series del 34, Antonio Valverde examina junto a autoridades eclesiásticas y gubernamentales cómo se preparan los habitantes del área y también cuáles son las verdaderas probabilidades de que una visita papal a México se concrete.

Vea a continuación la segunda parte de este reportaje: