Reportaje Especial: El Golazo de la Frontera

El Golazo de la Frontera (Parte 1)

El Golazo de la Frontera (Parte 1)

Goal at the Border (1)

El impacto que ha tenido el equipo de los Xolos en Tijuana trasciende lo financiero.

The benefits of soccer in Tijuana go beyond financial gains. Find out how.

Temp. Season 2012 | 07/01/13 | 03:57  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El impacto que ha tenido el equipo de los Xolos en Tijuana trasciende lo financiero.
07/01/13 | 03:57 Disponible hasta 07/01/13
Univision

 

LOS ÁNGELES, California – “¡Ole, Ole, Ole, Ole!”, retumbaba el Estadio Caliente. “¡Xolos, Xolos!”.

Hace unas semanas, ese grito era ensordecedor en las calles de Tijuana y, si no fuera por un desafortunado penal a minutos del final contra el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, el júbilo se hubiera extendido mucho más.

Pero aunque se ha calmado un poco la emoción de la participación de los Xolos de Tijuana -- fundado en Enero de 2007 -- en el campeonato local y la Copa Libertadores, los beneficios que han dejado las victorias y el crecimiento posterior de su hinchada han generado un importante impulso en la ciudad.

"Una época de violencia había oscurecido la marca Tijuana y los Xolos, el equipo de fútbol, es el que potencia esa marca”, dijo el profesor Alonso Meneses, del Colegio de la Frontera Norte. “A los políticos locales les cayo la lotería".

Como era de esperar, la desbordante pasión por el fútbol ha derivado en un rotundo impulso económico para los negocios locales, como lo demuestra uno de los bares que visitó nuestro equipo de Noticias 34, el cual recibió alrededor de 2,500 fanáticos el día del partido. Muchos de esos consumidores llegaron de lugares como Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Mexicali e incluso Los Ángeles.

"Aumenta en restaurantes, aumenta en compra de uniformes o de ropa, visitas, gente que viene de muchas partes", dijo Eduardo Mahler, comerciante de ropas deportivas.

Pero lo que se cocina con el fútbol en Tijuana ha ido más allá de los efectos económicos, para traer un cambio social y cultural, según nos declararon investigadores del Colegio de la Frontera Norte. El fútbol no solo es pasión de multitudes, sino también un fenómeno social ligado a la inmigración en diversos países del mundo, el cual que ha transformado el tejido cultural y económico de sus habitantes. Ejemplo de esta transformación son los extraordinarios logros concretados por los Xolos: por un lado más deporte y educación y, por otro, menos drogadicción y menos delincuencia.

"Los Xolos fomentaron más el deporte”, dijo Jonathan Carrillo, estudiante de Actividad Física y Deportes en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. “Donde estudio subió mucho más el ranking de mujeres y de hombres por los Xolos”.

Vea la segunda parte:


“El fútbol, como tantos otros deportes modernos y productos británicos, se expandió de la mano de los inmigrantes ingleses durante el siglo XIX, y ya en el XX fueron millones de emigrantes/inmigrantes y los medios de comunicación de masas los que lo globalizaron. La sociedad del ocio en la era moderna le brindó los referentes y espacios socioculturales sobre los que enraizó la matriz de su práctica y aceptación. Los inmigrantes, como individuos o como colectivos, han encontrado en la práctica del futbol, así como de otros deportes, la vía para introducirse y construir diversas formas de integración en las sociedades de llegada o acogida. Millones de hombres y mujeres, de jóvenes y adultos alrededor del planeta han alimentado sus mundos de vida y se han manifestado públicamente por medio del fútbol”.

 

Comentario del libro "Offside o Fuera de Lugar" (Dr. Guillermo Alonso Meneses y el Dr. Luis Escala Rabadán, coordinadores de la publicación e investigadores de El Colegio de la Frontera Norte.)