Fe Detrás de las Rejas: Programa religioso reforma a jóvenes encarcelados

Reportaje 'Sentencia con Bendición' (Parte 1)

Reportaje 'Sentencia con Bendición' (Parte 1)

Faith changes lives in prison

Por más de 2 décadas la Arquidiócesis de LA ha estado presente en las vidas prisione...

The Archdioceses has offered mass for more than 2 decades for prisoners.

Temp. Season 2012 | 07/12/13 | 04:19  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Toma de Posesión Obama's inauguration

Reportaje 'Sentencia con Bendición' (Parte 1)

Faith changes lives in prison

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Por más de 2 décadas la Arquidiócesis de LA ha estado presente en las vidas prisioneras de estos jóvenes esperando condena.
07/12/13 | 04:19 Disponible hasta 07/12/13
Univision

 

 

 

LOS ÁNGELES, California - El sistema penitenciario para jóvenes en el condado de Los Ángeles es el más grande en el estado de California. Dentro de sus bardas vigiladas por alambres de púas y guardias las 24 horas, cientos de jóvenes que esperan una sentencia por crímenes con agravantes cumplen su mayoría de edad para pagar su condena en una cárcel estatal o en condados donde se aprisionan a solo adultos.

Sin embargo, en un esfuerzo para guiar, apoyar y fortalecer a los prisioneros cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años, por más de 2 décadas la arquidiócesis de los Ángeles ha estado presente en las vidas prisioneras de estos jóvenes al ofrecerles misas los Domingos al igual que la oportunidad de participar una vez por semana en una sesión de estudio bíblico y de meditación spiritual.

“Para la sociedad tal vez estos jóvenes ya no existen, o quizás los consideren como una basura, pero recordemos que Jesus también fue un prisionero,” dijo el Padre Miguel Kennedy, que por más de 20 años ha encabezado las actividades religiosas dentro de las correccionales juveniles del Condado.

El programa es muy popular entre los jóvenes especialmente porque existe más confianza entre un sacerdote o un capellán y un reo que con los oficiales que los custodian todos los días.

“Si tiene problemas en casa, con sus familiares o se sienten emocionalmente débiles, no acuden a nosotros porque somos autoridad”, dijo Nathan Martinez, oficial de la correccional de menores, “la presencia de la Iglesia en la cárcel nos permite entender un poco más la situación personal en la que se encuentran los jóvenes”.

Por el lapso de una hora y media, los jóvenes se pierden en una reflexión profunda con los otros reos, meditan y comparten con ellos la experiencia espiritual que están viviendo.  La transformación de Resistencia a comunicarse con otros y compartir su estado emocional ha sido notada por guardias y administración de la cárcel.

Vea la segunda parte del reportaje:

“Jóvenes que no decían una palabra y que parecían estar siempre enojados ahora son los que más conversan con los demás de una manera donde demuestran compasión y preocupación por el bien del prójimo“, dijo Scott Sanders, superintendente de la correccional de menores en Sylmar. “Los programas religiosos son una parte muy importante para la rehabilitación de estos jóvenes, “ agregó.

De la misma manera, los domingos que se ofrece misa, los jóvenes forman parte del mismo proceso religioso del que goza su familia y les permite ser parte de la eucaristía y orar entre otros reos que antes consideraban enemigos. “Nuestra intención es que escuchen el evangelio y sigan lo que nos pide la palabra especialmente en este momento tan difícil en sus cortas vidas“, dijo el Padre Boyle, “nuestra intención con estas misas es de formar una comunidad donde la fe consuele a cada uno de los detenidos. “

La Arquidiócesis de los Ángeles vela por la reinstitución a la sociedad de los jóvenes encarcelados y ante los resultados de la relación entre las penitenciarias y la iglesia ha decidido establecer un capellan -procedente del condado de Santa Bárbara- de tiempo completo en la correccional de Sylmar antes de que concluya el año.

 

Vea más reportajes de KMEX en Series del 34. Y para más historias de Julio César Ortiz, sígalo en Twitter en @JulioCOrtiz34