Salve La Tierra: Deje de tener hijos

La Furia del Planeta (1)

La Furia del Planeta (1)

The Planet's Wrath (1)

Examinamos las causas y efectos de los cambios climáticos y lo que podemos hacer al re...

We examine the causes and effects of climate change.

Temp. Season 2012 | 07/23/13 | 03:44  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Examinamos las causas y efectos de los cambios climáticos y lo que podemos hacer al respecto.
07/23/13 | 03:44 Disponible hasta 07/23/13
Univision

 

 

LOS ÁNGELES, California – Devastadoras tormentas, sube el nivel del mar, las olas de calor y sequías se hacen cada vez más intensas, inundaciones y deslaves desplazan a millones y generan billones de dólares en perdidas. Podría ser el guión de una película distópica de Hollywood pero, desafortunadamente, es lo que está ocurriendo en este momento en nuestro planeta.

¿Y quién es el responsable de esta ‘Furia del Planeta’? En este reportaje especial de Series del 34, Guillermo Quiroz examina con expertos las pruebas científicas del Cambio Climático y analiza el impacto a corto y largo plazo para la humanidad.

"Los 7,2 mil millones de pobladores en el mundo estamos dramáticamente impactando nuestro planeta”, dijo el Dr. William Patzert de la NASA. “El exceso de dióxido de carbono está calentando la atmósfera y, en su mayoría, ese calor es absorbido por el océano".

Entérese qué podemos hacer para mejorar la situación:

El impacto de las actividades de los humanos en la Tierra se puede medir de varias formas. Por ejemplo, el nivel de los océanos ha subido unas ocho pulgadas, de acuerdo a Patzert, causando que playas de Estados Unidos y México hayan ido desapareciendo paulatinamente. Por otro lado, las ondas cálidas se han convertido en el fenómeno natural más temido en EEUU, causando más de 8,000 muertes en la última década.

“Lo que más me impactó, es que no volveremos a ver al mundo como en el pasado. Tendremos que vivir ajustándonos a un mundo de cambios climatológicos extremos”, dijo Quiroz, meteorólogo de Univision, sobre lo que reveló la investigación. “Si hoy mismo, todo el mundo cambiara de manera total, hacia el uso de recursos renovables, pasarían cientos de años para que el planeta regrese a los niveles de temperatura adecuada para evitar más sequias, aumento de los océanos, derretimiento de glaciares y cambios extremos en el tiempo”.

Pero los efectos van mucho más allá tragedias ocasionadas por fenómenos naturales. El crecimiento acelerado desde la Revolución Industrial ha provocado una serie de problemas de salud entre la población. Comunidades que viven cerca de áreas industriales -- en su mayoría gente de bajos recursos -- presentan por ejemplo más a menudo problemas respiratorios, como asma o alergisa.

Según declararon los expertos entrevistados en este reportaje, es posible frenar el agravamiento de las condiciones climatológicas, pero tomará un cambio colectivo que requiera que la gente tenga más conciencia de lo que podemos hacer por el planeta. Uno de esos desafíos que tendremos que enfrentar será la escasez de agua en el futuro y la posible decisión de limitar la cantidad de hijos que una familia puede tener.

"Nosotros como padres tenemos la responsabilidad de dejar un planeta mejor de lo que
lo encontramos y va a tomar el esfuerzo de todos para que esto se haga", dijo José Sigala, vocero del Environmental Defense Fund

Conozca la labor del Environmnetal Defense Fund: