Enlaces Relacionados

  • Tras bambalinas de la cobertura electoral
  • Tras bambalinas de la cobertura electoral
  • Tras bambalinas de la cobertura electoral
  • Elecciones 2012
  • Elecciones 2012
  • Tras bambalinas de la cobertura electoral
  • Tras bambalinas de la cobertura electoral
  • Tras bambalinas de la cobertura electoral
  • Tras bambalinas de la cobertura electoral
  • Tras bambalinas de la cobertura electoral
  • Próximo álbum

¿Cómo se vivieron las elecciones detrás de cámaras en Univision LA?

Más allá de los análisis políticos y la euforia de una fiesta democrática, cualquier elección es una tarea laboral maratónica, no solo para aquellos que trabajan directamente con alguno de los candidatos o los votantes que tienen que balancear su agenda entre trabajo y sufragio, sino también para los periodistas encargados de la cobertura.

 

En Univision LA, como la estación en español más grande en Estados Unidos, la energía se percibió en el ambiente desde hace mucho. No fueron días, sino MESES, los dedicados al planeamiento de esta cobertura en la que lo más relevante, la meta más importante, es usted.

 

Vea a continuación un vistazo detrás de cámaras de lo que se vivió antes, durante y después de las elecciones en los estudios de KMEX.

Si bien la votación de este año se decidió relativamente rápido con la victoria del presidente Barack Obama en Ohio, eso no significó que todo mundo se fue a la casa. Había mucho pan por rebanar en unas elecciones que, además del presidente, elegían a miembros del congreso y decidían sobre varias propuestas estatales.

 

No, acá en Univision LA hubo una mezcolanza de todo a lo largo del día: emoción por lo que se estaba haciendo, accidentes que acabaron con una TV pantalla plana, comidita para la camaradería en equipo y, más que nada, mucha entrega para darle a la audiencia lo mejor.

La energía que se sintió en la sala de redacción fue contagiante. Todos corriendo, todos ayudándose. Fue una verdadera jornada maratónica e histórica, con todo y nuevo set incluido. 
Una de las primeras personas con las que conversamos fue el conductor de los noticieros en KMEX, León Krauze, quien nos habló de la experiencia este 2012 en contraste a lo que le tocó vivir en Arizona en 2008, en "el lugar más triste de EEUU" durante ese tiempo. Krauze es todo un veterano en esto de las elecciones, pero aun asi reconoció que es imposible no contagiarse por la energía que se percibe en la sala de redacción cuando son elecciones.

 

"Fue un dia de verdad emocionante. Hemos estado planeando esta jornada electoral por un buen tiempo, en todo sentido, desde el punto de vista periodístico, todos los detalles técnicos. Pero como siempre ocurre con una cobertura de este tamaño, cuando comienza a fluir al noticia, eso es lo que importa, la adrenalina del periodista es lo que se enciende“.

 

VEA SU ENTREVISTA
Otro de los integrantes del equipo que pudimos entrevistar fue Teresa Quevedo, la conductora del noticiero en Los Ángeles. Aparte de subrayar la importancia de que el voto latino siga creciendo con cada elección, ella mencionó lo especial que es vivr este periodo en un 'newsroom'.

 

VEA SU ENTREVISTA
“Cada elección presidencial es un reto, cada elección presidencial es, obviamente, diferente. No cabe duda de que los hispanos estamos haciendo la diferencia, de que antes no nos tomaban en cuenta, como ya sabemos, y ahora si se menciona en todos los canales, en ingles y español, el poder del voto latino“, comentó la periodista.
Luego, ya enterados de la victoria de Obama en Ohio y la proyecccion de que fuera reelegido por otro periodo más, fuimos a platicar con Julio César Ortiz acerca de lo que él considera es una gran chance de que se apruebe el DREAM Act.

 

"Lo que tenemos que considerar es que en 2 años va a haber elecciones, no presidenciales sino en el senado, donde va a haber más escaños en riesgo del lado republicano y menos del partido demócrata... Ahora son los republicanos los que se van a poner bajo prueba en 2014 para decir 'que vas a hacer por nosotros', porque ya estamos viendo que las elecciones de hoy hablan del impacto del voto latino".

 

VEA SU ENTREVISTA
Despues pasamos por la oficina del head honcho de las news para que nos comentara acerca de los desafios que implica coordinar una cobertura de esta magnitud.

 

“Lo vivimos intensamente. Han sido meses preparación, de trabajo, de un compromiso continuo con la comunidad trayendoles la información no solamente de las proposiciones y los candidatos a nivel nacional, sino tambien a nivel local, y esta noche culmina con mucha alegria porque triunfo la democracia, porque el voto latino se hizo valer una vez más y eso se verá reflejado en los noticieros“.

 

VEA SU ENTREVISTA
Finalmente, fuimos a conversar con Felicidad Aveleyra, la guapa presentadora de los noticieros de KMEX, quien nos habló acerca de la admiración que siente por sus compas de chamba por la entrega que tienen en este tipo de coberturas y la razón por la que se escucharon aplausos en el newsroom cuando se anunció la victoria de Obama.

 

VEA SU ENTREVISTA
Francisco Ugalde por su parte estuvo al tanto de la Proposición 38 en el centro de Los Ángeles donde se encontraba la principal auspiciadora del proyecto, Molly Munger y también la imagen de la campaña, el actor Edward James Olmos.
Muestra fiel de la actualidad del periodismo, una parte de la cobertura de estos comicios fue incluir lo que estaba sucediendo en Internet, especificamente los temas 'trending' en sitios de redes soociales.
Como pez en el agua, Nadia Parada y Jesgla Lopez estuvieron encargadas del segmento...
Aquí parte del equipo de LA que estuvo involucrado en esta cobertura especial.
Gracias a Anabell Romero y Gustavo Gutierrez, estudiantes de periodismo de USC, por su colaboracion en esta cobertura electoral.
Próximos álbumes

Angelinos opinan a boca de urna

Universidades más peligrosas de EEUU

Sismo de 6.0 de magnitud en el Norte de California

Las 'Top' 10 de Los Ángeles

Disfruta más imágenes
a tu izquierda